Este martes se presentó en el Concejo Deliberante de Concepción un proyecto por parte de los ediles Gabriel Jiménez y Juan Jose Vargas (PJS- Recuperemos Tucumán) donde proponen un extenso protocolo con una serie de medidas a fin de que se reinicien las actividades de contacto (voley, handball, basquet) y se reabran las instalaciones deportivas y salones destinados a la prácticade estas disciplinas. El lunes, Jiménez y el legislador Raúl Albarracín habían mantenido un encuentro con representantes de clubes de la ciudad para evaluar alternativas tendientes a lograr la apertura de las instituciones deportivas.

La Emergencia Sanitaria y Epidemiológica dispuesta mediante los decretos provinciales y normas complementarias estableció un marco de excepcionalidad que afecta profundamente y paraliza al sector, cuya actividad se origina y desenvuelve con la movilidad e interacción de personas. De la misma, dependen nuemerosas de familias directa e indirectamente.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto que brindan los informes del Ministerio de Salud, de los cuales se desprende que en Tucumán no se han presentado casos de circulación viral de covid-19.

La iniciativa advierte que según un informe de OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

“Solicitamos que se flexibilicen las actividades deportivas, bajo el estricto cumplimiento del protocolo correspondiente. Por ejemplo, para el ingreso a las canchas se establece el uso obligatorio de tapaboca al ingresar y durante la estadía para todas las personas, sólo podrán quitárselo dentro de la cancha” detalló Jiménez.

Entre las pautas recomendadas a traves de este proyecto se destacan: será necesario tomar la temperatura de todo el personal antes de su ingreso a los espacios de prácticas deportivas todos los días. El acceso estará restringido a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. En caso que una persona manifieste síntomas compatibles con COVID-19 se procederá al aislamiento trabajador de los lugares comunes y deberá contactarse en forma inmediata con el sistema de salud.

Fuente: Sobre Tablas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *