Mientras siguen creciendo la cantidad de contagios diarios en la Argentina (ayer se registraron 1.391 casos de covid-19, que se informan por separado), Tucumán anunció nuevas flexibilizaciones, a partir del lunes. Después de distintas reuniones con los integrante del Comité de Operativos de Emergencia (COE), la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, anunció en conferencia de prensa 10 nuevos rubros que se flexibilizan en vistas a lo que se conoce como la “nueva normalidad”, siempre manteniendo los protocolos sociosanitarios aprobados por el comité de emergencia.

Acompañada por los ministros de Salud, Rossana Chahla y de Seguridad, Claudio Maley, Vargas Aignasse anunció los 10 rubros que se flexibilizan en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio que regirá, en principio, hasta el 28 de este mes.

1- Señaló que los bares y restaurantes abrirán sus puertas de 7a 24, con mesas al aire libre como hasta ahora pero podrán incorporar comensales en el salón, hasta cubrir el 50% de la capacidad del recinto.

2- Los cementerios podrán visitarse a partir de hoy, y únicamente sábados, domingo y lunes.

3- Los niños, a partir de los cinco años, podrán salir a pasear, pero siempre cerca de la vivienda y los días viernes, sábado y domingo.

4- Las reuniones sociales y familiares se pueden realizar con hasta 10 personas, y siempre manteniendo los protocolos sociosanitarios para evitar los contagios.

5- Desde los lunes los adolescentes, desde los 13 años, y adultos podrán participar de eventos y actividades recreativas o entretenimientos, “dependiendo de la actividad”.

6- Los entrenamientos deportivos también estarán habilitados siempre que sean al aire libre, en predios y sin contacto .

7- Las ceremonias de casamientos civiles se harán con un número acotado de personas.

8- Los velorios con una duración de seis horas y con no mas de 10 personas.

9- Los comercios seguirán abriendo de 10 a 18, a excepción del Día del Padre (se informa por separado).

10- Se autoriza a abrir autocines.

Bares y restaurantes

Más tiempo para compartir un café

Frente a los reiterados pedidos de los empresarios, el Gobierno permitirá desde el lunes la apertura de bares y restaurantes de 7 a 24, con mesas al aire libre. Además, se permitirá trabajar dentro de los salones con hasta el 50% de la capacidad, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, tal como lo reclamó también el gremio Uthgra.

Reuniones familiares
Los encuentros entre parientes o amigos pueden volver a celebrarse pero con una única condición: que siempre se mantenga un límite de hasta 10 personas, aclaró la ministra Carolina Vargas Aignasse. Como en todos los casos el uso del barbijo debe observarse para la preparación de los alimentos y no compartir vasos ni vajilla y mantener todo limpio.

Actividad comercial

Horario excepcional por el Día del Padre
Sólo durante la semana previa al Día del Padre, se autorizará que los comercios trabajen en horario corrido, de 9 a 20, el jueves, el viernes y el sábado. Durante el resto de las jornadas, los negocios mantendrán el horario permitido por el Comité Operativo de Emergencias (de 10 a 18), aunque existe la posibilidad de flexibilizarlo más en los próximos días.

Casamientos

Sólo casamientos por civil
A partir del lunes las parejas ya podrán en matrimonio civil, e inscribir su nuevo estado en el Registro Civil. Sin embargo, debido a que siguen las medidas de prevención por la covid-19 las ceremonias se realizarán con todos los cuidados que marca el protocolo general, es decir, el número de personas estrictamente necesarios y todos deben llevar barbijo.

Entretenimientos

Para adolescentes y adultos
Una buena noticia para los adolescentes: a partir de los 13 años y también los adultos podrán participar de entretenimientos. Cada actividad (ciber, videojuegos y otros) tendrá sus medidas de prevención particulares acuerdo al lugar donde se ingrese, aunque siempre manteniendo la distancia y el uso de tapa bocas.

Paseos recreativos

Los chicos podrán salir a pasear
Con algunas restricciones, el Comité de Operaciones de Emergencia dispuso que los niños, a partir de los cinco años, podrán salir a las calles en salidas recreativas, pero siempre con tapaboca y solamente por lugares cercanos a su hogar. Algo importante: todavía no podrán salir a pasear todos los días sino únicamente viernes, sábados y domingos.

Velorios

Se habilitarán las salas velatorias
La despedida a un ser querido que fallece debe ser de manera organizada, ya que no todos los parientes y amigos podrán ingresar a la misma sala como ocurría antes de la pandemia. El COE autorizó a abrir las salas velatorias pero solo por seis horas en cada caso. Según lo dispuesto únicamente podrán ingresar 10 personas a cada sala.

Autocines

Un entretenimiento para toda la familia
A partir del lunes se habilitarán los autocines, según lo resuelto por el Comité Operativo de Emergencias (COE). Se trata de una de las propuestas formuladas por el municipio de Yerba Buena que quiere montar ese tipo de entretenimiento al lado de la Casa de la Cultura, en el espacio verde de Las Higueritas y Moreno.

Lugares religiosos

Las iglesias abrieron pero sólo para orar
Los templos ya están abiertos y en la puerta los fieles son recibidos con alcohol en gel. Nadie sin barbijo o tapa bocas puede ingresar a los recintos. Los fieles deben colocarse distanciados unos de otros. La comunión y la confesión deben ser solicitadas por turno al sacerdote de cada templo. Misas comunitarias con fieles presentes aún no se autorizaron.

Cementerios

Ya se puede visitar los cementerios
A partir de hoy y todos los días sábado, domingo y lunes los cementerios de la provincia podrán abrir las puertas para la recibir a quienes deseen visitar y recorrer las tumbas de sus seres queridos. Claro que las personas deberán mantener la distancia de 1,5 metro una de otra y en todos los casos deben ingresar a las necrópolis con barbijos.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *