Está escrito el borrador para que los equipos puedan retornar a las prácticas: mucha higiene y un alto costo para la mayoría de los clubes. ¿Puede arrancar la Primera División antes que el Ascenso? ¿O la AFA se encargará de cubrir los gastos de los más necesitados? Por ahora, preguntas sin respuestas…

Se sabía que el borrador estaba redactado. Hace unos días, Olé contó que fue el propio Claudio Tapia el que se lo encargó a Daniel Martínez, uno de los médicos de la Selección. Y salió a luz un resumen del protocolo que por estas horas maneja la AFA para determinar la manera en la que tienen que volver los entrenamientos cuando el Gobierno Nacional lo autorice. Será clave, como ya advirtió Chiqui, que el país completo esté en fase 4.

Todos los dirigentes consultados sostienen que el escrito es inicial, que pueden agregarse detalles como perfeccionarse otros. Pero el detalle más saliente, para la mayoría de los clubes, es el costo que la AFA estima para llevar adelante el protocolo en cada club: se trata de un número que rondaría los $ 750.000 por mes. Si bien un sondeo reciente realizado por Olé estima el valor arriba del millón, ya el que anuncian desde Viamonte se hace imposible de pagar para varios clubes de la Liga Profesional y ni hablar de los del Ascenso.

Por eso desde la AFA se recalca que es apenas un borrador, porque el punto de quién se hará cargo del tema económico no está marcado en las cuatro carillas que se hicieron públicas, por ejemplo, como tampoco si es obligatorio instalar una cabina sanitizante, como se usa en Europa.

El protocolo de la AFA sostiene que “la implementación de de estas medidas es fundamental, y se dividen en tres sectores: (a) comportamiento en los entrenamientos, (b) diagnósticos y seguimientos, (c) medidas para las instalaciones y los traslados”. En el punto (a), en resumen, se indica “respetar la distancia entre personas (al menos 1,5 m), no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha”, y se hace mucho hincapié en la higiene: “lavarse manos, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, toser en el hueco del codo, desinfectar equipamiento y zonas comunes, no tomar mate, no compartir agua ni darse la mano”.

El (b) sostiene temas referidos a la salud: “hacer un seguimiento de cerca para advertir síntomas, incluir chequeos diarios (fiebre, pruebas de laboratorio, del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético) y la realización de test. El primero se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas). El segundo, antes del primer entrenamiento, y luego semanalmente (son, al menos, cinco test por mes para cada jugador)”.

En el punto (c), se marca que “hay que desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos, el lugar de alojamiento y los sitios donde se preparen las comidas”.

En el cierre del escrito, hay algunos datos llamativos. La AFA refiere que “nuclea a más de 4.000 jugadores profesionales en 123 clubes entre la Liga, la PN, la B, la C y el Federal A”. Es decir, ni menciona a la D y al Regional por ser amateurs, más allá de que están bajo la misma órbita. Además, sostiene que “es importante conocer el gasto que tiene que absorber cada entidad para poder estar en condiciones de realizar los entrenamientos”. Ahí señala un total ya mencionado de unos 750.000 pesos por mes (a cada test le asigna un valor de $ 1.500) pero no aclara si la casa madre colaborará con los clubes más necesitados, lo que puso los pelos de punta de unos cuantos.

“Está todo verde, ese texto es apenas un puntapié para empezar a trabajar. A lo mejor Chiqui consigue algún aporte de la Conmebol para cubrir los gastos”, analizó un dirigente de la Liga. Uno del Ascenso se puso más firme cuando se lo indagó sobre las chances de que vuelva antes la Primera: “Hoy el producto más interesante para venderle a la TV es la definición de los ascensos. De mínima tendrían que ir de la mano la A y el Nacional. Pero no hay que olvidarse de los viajes al Interior, no son un tema menor para cumplir con todas las medidas sanitarias”.

Así, las próximas reuniones de la Liga y la que mañana tendrá el Ascenso podrán echar luz sobre un borrador que por ahora está escrito en blanco y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *