En el día se hoy, se aprobó el proyecto
de ordenanza “más luces, menos ruido”. Con 11 votos positivos por parte de los ediles del cuerpo y se reglamentará en el plazo de 60 días la entrada en vigencia de esta normativa.

La propuesta que llegó al HCD de Concepción hace un tiempo, fue aprobada hoy. La misma establece en su artículo 1° prohibir en todo el ejido municipal, el uso, comercialización y almacenamiento de todo elemento de pirotecnia estruendosa.

La iniciativa surge a raíz de los pedidos por parte de la asociación “Garrapatitas” y “Corazones Azules de Sur”, quienes han participado en reuniones junto a los ediles para manifestar cómo afecta a la salud de personas con TEA, animales y bebés.

Se permitirá pirotecnia que solamente produzca efectos luminosos, cuyos efectos sonoros en el aire no perjudiquen de ningún modo a personas ni animales. Se requerirá autorización previa y evaluación de la autoridad de aplicación.

La Dirección de Habilitación de Negocios será la autoridad de aplicación. Sólo se permitirá la comercialización y uso de pirotecnia legal, es decir, la autorizada por el RENAR (Registro Nacional de Armas).
Así mismo se establece que la autoridad de aplicación deberá regular la pirotécnica estruendosa para fechas especiales y eventos autorizados que no causen ruidos molestos al vecindario.

El Departamento Ejecutivo Municipal a través de sus áreas o direcciones que correspondan y la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios serán los encargados de examinar las condiciones técnicas y de infraestructura de los edificios destinados a la venta de pirotecnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *