Sorpresa: desde Viamonte sólo cubrirán los test rápidos, mientras que los clubes deberán pagar los hisopados. ¿Todos harán a tiempo para realizarlos y así poder arrancar el lunes?

Este miércoles por la noche todavía seguían prendidos los teléfonos de todos los médicos de la Liga Profesional. Y el desconcierto era total. Se sabe que el test más efectivo para determinar si alguien tiene coronovirus es el hisopado, por algo en el protocolo de la AFA se pide realizar uno 72 horas antes de comenzar la actividad. Bueno, resulta que ahora la Casa Madre cubrirá sólo los test rápidos, que determinan si una persona ya cursó la enfermedad. ¿Y el protocolo en qué quedó?

Cuando hace unos días se reunió la Comisión Médica de la AFA, de la que participaron varios facultativos de los clubes, una de las cosas que éstos habían pedido era que los testeos se hicieran fuera de las instituciones, con el fin de que no se recargara actividad sobre sus espaldas. Entonces, se llegó al acuerdo de que se harían de manera tercerizada, en laboratorios que supuestamente costearía la AFA. Ahora parece que la mano cambió… Incluso aunque figura en el protocolo que tanto aplaudió el Ministerio de Salud, desde Viamonte están enviando a los clubes cajitas de test serológicos, que no es lo mismo que un PCR o hisopado.

La definición médica de un test serológico indica que “se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Esta prueba no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus”. En consecuencia, para total tranquilidad, los clubes se verán obligados a costear los hisopados. Para tener en cuenta: mientras un test rápido sale 1.500 pesos, el PCR está unos 6.000. Y la diferencia sustancial es que el hisopado, que demora entre 48 y 72 horas, sí comprueba si la persona está infectada o no en ese momento.
Se estima que los clubes de Primera tendrán el dinero para pagar el hisopado de unas 50 personas. Quizá lo más problemático sea encontrar el laboratorio correspondiente a las corridas para llegar al lunes…

Fuente: Diario Olé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *