El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó más detalles del programa que prepara el Gobierno nacional para reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), denominado Renta Básica Univesal (RBU). Aunque al mismo tiempo aseguró que deberán consolidarse los planes de empleo y la urbanización de barrios populares.

“Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios”, sostuvo al respecto el ministro, durante una entrevista.

Y añadió que al momento, esta solución está pensada sobre tres ejes:

1) El plan Potenciar Trabajo con el cual se apunta generar 300.000 empleos en los próximos meses.

2) La urbanización de los 4000 barrios populares.

3) Un ingreso de base (RBU) que es parte de lo que es el IFE hoy.

¿Cuándo comenzará el pago de la RBU?

Arroyo afirmó que esto aún no está definido, ya que se evalúa si continúa el Ingreso Familiar de Emergencia y por el efecto de la pandemia. Algunos medios revelaron que podría haber IFE, incluso, hasta diciembre.

“Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente”, remarcó Daniel Arroyo.

Entonces, al finalizar el IFE, se aplicaría el RBU, que estaría destinado a: los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ), ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía.

Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarían incluídos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *