El legislador manifestó que la naturaleza del ERSEPT es justamente defender al usuario y controlar a todas las empresas prestatarias y no ser funcionales a ellas.

A un día de que la Legislatura se reúna en pos de intentar desactivar el incremento en el valor de las tarifas de agua y luz, desde Tucumán Despierta entrevistamos en exclusiva al legislador Raúl Albarracín, quien expresó que apenas tomó conocimiento de la convocatoria del ERSEPT, cuyo presidente es Santiago Yanotti, a convocar las audiencias para el incremento de las tarifas, presentó junto con el legislador de su bloque del Partido de la Justicia Social (PJS), Walter Berarducci, un total de tres proyectos.

Uno solicitando la suspensión del procedimiento que habilitaba el incremento de la tarifa de Edet, otro proyecto suspendiendo el procedimiento para incrementar la tarifa de la SAT y el tercer proyecto adhiriendo al Decreto Nacional 756 de la Presidencia de la Nación por el cual prorrogaba hasta fin de año la suspensión de los cortes por falta de pago de los servicios de luz, de agua, de gas, de televisión y de telefonía.

Sobre estos proyectos dijo que los mismos están hoy en discusión y que ya tienen dictamen unánime de la Comisión de Servicios Públicos. Esto significa que están en condiciones de ser tratados el jueves y se espera que la mayoría los apruebe para que lo que el legislador calificó de una intentona de subirles las tarifas de los servicios a la gente, a la que calificó de absolutamente inoportuna e inconveniente.

Además, dijo que es totalmente injusto, debido a que de atenerse al principio jurídico de que toda tarifa debe ser la contraprestación de un servicio que se presta adecuadamente cuando se sabe que en la provincia existen graves anomalías en lo que hace a la calidad de sus servicios tanto de luz como de agua. Así que además de inconveniente e inoportuna, Raúl Albarracín consideró que también es bastante injusto abrir un procedimiento de esta naturaleza que en plena pandemia viene en definitiva a agravar la situación que tiene ya la totalidad de usuarios.

Pero también hizo hincapié en la situación de quebranto en la que están las actividades comerciales, productivas y de servicios, debido a que la pandemia no es sólo sanitaria, sino también económica y social, por lo que consideró algo totalmente incoherente que pretendan aumentar las tarifas en esta época. Por otra parte, habló del papel que jugó el ERSEPT, del cual dijo que la naturaleza de este contralor es justamente defender al usuario y controlar a todas las empresas prestatarias y no ser funcionales.

En esa línea, manifestó que es lamentable ver que el ERSEPT esté desempeñando este rol, que lejos de ser un punto de equilibrio, de contralor, de contrapeso de lo que pretenden las empresas y que para que éstas presten con calidad el servicio y que no fomente este tipo de arbitrariedades como serían intentar aumentar injustificadamente las tarifas. “Se alejó de la realidad y de la misión que tiene que tener como órgano de contralor”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la posición neutral que adoptó el ejecutivo provincial. Al respecto, Raúl Albarracín opinó que el rol que tienen cada una de las instituciones en un sistema democrático hace que si el Poder Legislativo apruebe una ley “que ponga freno y le ponga la mano en el pecho a esta intentona de incremento a las tarifas, yo creo que está totalmente demostrado que cuando se quiere se puede”.

En ese sentido, dijo que el rol que tienen los legisladores es justamente la de generar un contrapeso ante los aprietes, arbitrariedades y atropellos que puedan surgir de parte de los otros poderes del Estado, o como en este caso, de parte una empresa prestataria de un servicio. Sobre la posibilidad de que la Legislatura desactive los aumentos, Albarracín se manifestó optimista, debido a que “el rol que tenemos como legisladores es defender la tranquilidad de la sociedad y ser los que expresamos el sentir y el querer de la gente”, concluyó.

Hasta el momento el presidente del ERSEPT Santiago Yanotti guarda un “misterioso” silencio, a pesar de ser el responsable de haber autorizado los aumentos a las empresas.

Fuente:Tucumán Despierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *