A raíz de los focos que se registraron en el cerro San Javier, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia brindó consejos y habilitó diferentes vías de contacto para ayudar a los ejemplares que podrían acercarse a zonas urbanas, semiurbanas y rurales en los próximos días.

Ante la creciente preocupación de los tucumanos por los efectos del incendio que se desató en el cerro San Javier, la Dirección de Flora, Fauna y Suelos de la Provincia (DFFSyS) brindó consejos en caso de avistamiento de fauna silvestre en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y habilitó diferentes vías de contacto para socorrer a los animales afectados.

Desde la DFFSyS informaron que, ante los incendios forestales, «la fauna silvestre tiende a huir alejándose de los focos de incendios por lo que podrían acercarse a zonas urbanas». En estos casos, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Desde la distancia intente dectectar si el animal se encuentra herido o necesita asistencia y comunicarse de manera inmediata a los canales oficiales de la DFFSyS: WhatsApp: 3815600399; Mail: direcciondeflorayfaunatucuman@gmail.com; Facebook: Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo; Instagram: @desarrolloproductivotuc; Formulario Online: forms.gle/1aZHJjE6Fc8aKaGe7; Código QR: ver imagen al pie.
2.- Si sólo se trata de agotamiento, el ejemplar se marchará una vez recuperada su energía.
3.- No tocarlos, atraparlos, ahuyentarlos ni alimentarlos.
4.- Brindar una fuente con agua.
5.- Evitar que las mascotas entren en contacto con el animal silvestre.
6.- En caso de avistar un animal silvestre escanear el Código QR, completar el formulario y personal de la DFFyS se comunicará a la brevedad.

LA SITUACIÓN EN EL CERRO

Los Bomberos de Yerba Buena informaron este sábado a las 23 que, tras cuatro días de mucho esfuerzo, el incendio en San Javier «está estabilizado». Sin embargo resaltaron que «todavía queda trabajo», por lo que «se controlará toda la noche» la zona y mañana domingo «se seguirá con la tareas aisladas de extinción por el material que quedó encendido».

Desde la cuenta en Facebook, los voluntarios explicaron que «estos tipos de incendios se deben a la acumulación de combustible seco en el suelo que forma un colchón que sólo podría haberse sofocado con personal capacitado realizando los cortafuegos y la extinción con motobombas y cisternas de agua escalando a alturas tremendas».

Sobre el trabajo realizado, destacaron que «más de 90 personas distribuidas en estos casi 4 días guiaron a los aviones hidrantes y son las responsables de que nuestros cerros estén a salvo una vez más». «Ahora a cuidar nuestro cerro y esperar que no vuelva a prenderse. Si es necesario, volveremos a trabajar las veces que sea, somos Voluntarios y de gran corazón y cuando nos necesiten ahí estaremos tendiendo una mano», expresaron con notoria emoción, al tiempo que agradecieron el apoyo de la comunidad en la lucha contra el fuego.

Fuente: eltucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *