“V INVASIÓN EXTRATERRESTRE”: CURIOSIDADES DE LA SERIE QUE CAMBIÓ LA CIENCIA FICCIÓN EN LA TELE


Emitida entre 1983 y 1985 fue una de las producciones más populares de la época que se animó a tratar temas como el fascismo, el aborto, el rol de la mujer y la problemática de los recursos naturales.
Sin dudas, los televidentes de los años ochenta quedaron marcados por el mundo amenazante que delineaba en cada capítulo, V invasión extraterrestre, la popular serie rodada entre 1983 y 1985.

Una de las primeras referencias que inspiraron a Kenneth Johnson, creador y guionista de V: invasión extraterrestre, fue establecer una alegoría del Holocausto y la Alemania nazi. Sin embargo, con el correr de las entregas la serie, que planteada la llegada de una fuerza alienígena, comandada por las temibles Diana y Lydia, tuvo otras líneas argumentales igual de inquietantes sobre un futuro distópico.

En el envío original, cuyo último capítulo captó al 40 por ciento de los espectadores de Estados Unidos, los extraterrestres, que tenían forma humana pero eran reptiles, buscaban quedarse con el agua de la Tierra y llevarse la mayor cantidad de alimento. Y los humanos le resultaban muy nutritivos.

«V invasión…» en su versión original estuvo compuesta de dos miniseries y una serie convencional. La primera de ellas, de 1983, tenía dos episodios, cada uno contaba con la duración de un largometraje.

Para muchos fans la primera entrega fue la mejor, quizás porque contaba con la dirección de Kenneth Johnson, figura de la ciencia ficción en tele que, antes de este proyecto estuvo a cargo, entre otras, de la famosa adaptación de El increíble Hulk, a finales de los setenta.

El debut de «V: invasión…» se inspiraba en la novela de Sinclair Lewis, publicada en 1935, y muy popular en su día en Estados Unidos, ‘It Can’t Happen Here’. El argumento giraba en torno a la pregunta de qué hubiese pasado si el nazismo triunfaba en Estados Unidos. La particularidad era que Lewis escribió su texto sobre el ascenso de los nazis al mismo tiempo que esto sucedía en Europa.

Aquí un repaso por algunas curiosidades de V: invasión extraterrestre.

MINISERIE Y SERIE : cómo se repartió «V: invasión…»

En 1983 se estrenaron en la cadena NBC los primeros dos capítulos, cada uno tenía la duración de un largometraje.
El éxito del debut provocó una secuela de tres episodios, «V: The Final Battle», emitida en 1984.
Finalmente se produjo una nueva entrega del programa, que repitió gran parte de los actores, «V: The Series» (1984-1985). Constaba de una temporada de 19 episodios.
El guionista y productor Kenneth Johnson, formó parte de todos los proyectos de «V: invasión» realizados hasta ese momento.

Alegoría y símbolos del nazismo

Además de basarse en la novela de Sinclair Lewis, había una referencia directa en el símbolo de los alienígenas: una evolución de la esvástica, emblema de la Alemania Nazi. También en varios pasajes se hace referencia a los campos de concentración donde los nazis exterminaron a miles de judíos.

La serie más vista de la NBC

Durante dos años tuvo fue el programa con mayor audiencia de la cadena NBC, con más de 80 millones de espectadores por capítulo.
En la Argentina alcanzó, en 1986, un pico de 45 puntos de rating, y estaba entre lo más visto junto a Brigada A y las eliminatorias para el Mundial México 86.

Una serie pionera que abordó el fascismo, el aborto y el rol de la mujer

Los fascistas como factor de poder político en tiempos de democráticos, el rol de la mujer como figura de autoridad, y el aborto, tratado cuando una de las jóvenes de la resistencia planteó interrumpir su embarazo; fueron sólo algunos de los temas y problemáticas que tocó la serie.

El altísimo costo de los disparos láser

Cada disparo costaba, en 1983, alrededor de mil dólares porque debían trabajarlo en post-producción. En ese momento no existían grandes avances en efectos especiales.
Como el costo era muy alto, la producción decidió que sólo disparaban lásers los extraterrestres, mientras que los miembros de la Resistencia tiraban con armas convencionales.

Combatir a los aliens con espejos

​Debido al bajo presupuesto, una de las «formas» que encontró el guionista para que los integrantes de la Resistencia puedan combatir a los extraterrestres fue que utilicen espejos. El reflejo producido por los cristales hería los ojos de los lagartos.

El actor de Freddy Krueger interpretó a un alien vegetariano

Robert Englund interpretó a Willy, un visitante que no comía ratones ni humanos como todos los demás, ya que era vegetariano. Terminó formando parte de la Resistencia ya que estaba en contra de los métodos de los extraterrestres. Luego, Englund, interpretó a uno de los villanos más malvados de la historia del cine: Freddy Krueger.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *