El Gobierno nacional dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número: DECNU-2020-792-APN-PTE.

Este lunes el Comité de Crisis provincial analizó el decreto presidencial e instrumentará el alcance del mismo.

Considerando las distintas realidades epidemiológicas que continúan conviviendo en el territorio nacional y que deben ser abordadas de forma diferente, y frente al comportamiento del virus que actualmente se focaliza en un aumento de casos en el interior del país, el Gobierno Nacional dispone prorrogar hasta el 25 de octubre inclusive las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esta nueva etapa contempla la incorporación de aglomerados y departamentos de 18 provincias al esquema de aislamiento dadas sus condiciones epidemiológicas. El decreto establece, a su vez, que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico, al mismo tiempo que se autorizan las reuniones sociales de hasta de diez personas en espacios públicos al aire libre en todo el país. De igual modo, la medida amplia la vigencia del cierre de fronteras hasta el 25 de octubre.

▶️Estas son las actividades consideradas esenciales en la fase de ASPO por el decreto del Presidente:

  1. Personal de Salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales (…); trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. En este punto resta ver qué dispone la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. «En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas», aclara el DNU, por lo que los velatorios y sepelios con concurrencia permanecerán suspendidos, algo que ya estaba vigente.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina autorice.
  25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
  26. Inscripción, identificación y documentación de personas.
  27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de Rentas de las Provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.
  29. Traslado de niños, niñas y adolescentes.
  30. Personal de la Anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *