El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, expresó su preocupación por el servicio de energía eléctrica que se ofrece en la provincia, a cargo de EDET, pero también advirtió que en diciembre el gobierno provincial y la empresa deben discutir el nuevo contrato de concesión y el cuadro tarifario.

Al respecto, Juri Debo adelantó que en ese marco EDET podría reclamar un aumento tarifario del 40% o 45% de acuerdo al estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y a las audiencias efectuadas cuando la concesionaria solicitó los aumentos correspondientes al año 2019. Vale recordar que estos ajustes tarifarios fueron suspendidos para agosto y diciembre de este año, y que el gobernador Juan Manzur volvió a postergarlos aduciendo que en tiempo de pandemia no estaban dadas las condiciones para hacerlo.

Juri Debo advirtió que están preocupados por lo que viene, es decir, la discusión del contrato de concesión por los próximos 5 años, que vence en diciembre próximo, donde la actualización del cuadro tarifario tendrá un alto impacto sobre los usuarios. “La empresa podrá pedir un aumento del 40% o del 45% según los estudios de costos que tienen, pero el tema será ver si es aplicable”, dijo el ombudsman de la provincia.

Explicó que “los números están hablando de un incremento de actualización de entre un 40% y 45% porque además los aumentos autorizados por el ente regulador de servicios (ERSEPT) un 12% no está aplicado en el año 2019, porque fueron suspendidos por el gobernador Manzur”.

Agregó que “entiendo que esto, al actualizarse con los nuevos valores y con la dolarización, en Tucumán el incremento sería de alrededor de un 40% y en el país, hay sectores donde habrá más de un 60% de ajuste porque vienen atrasadas”.

Para Juri Debo el tema es “terrible” y habrá que participar en las próximas audiencias públicas para defender a los usuarios. Incluso, la situación se agrava aún más, porque el gobierno nacional en el Presupuesto 2021 enviado al Congreso, “los subsidios a la luz ya no están”, señaló el Defensor del Pueblo.

Fuente: losprimeeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *