El secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, aseguró que la curva de contagios es estable y podría bajar si se acata el distanciamiento.

Un nuevo análisis de la situación epidemiológica de Tucumán, realizó en la mañana de este viernes el secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, en medio de lo que parece ser una meseta en la curva de contagios de nuestra provincia.

El médico indicó que se realizan cerca de 3.000 testeos y a partir de esos controles es posible detectar un mayor número de casos positivos de Covid-19 y que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas, que son las que propagan el virus sin saberlo en esta etapa de circulación comunitaria en la que se encuentra Tucumán desde agosto pasado.

“Los jóvenes se pueden enfermar y llevar el virus a sus casas. Por eso es importante que tomen conciencia”, señaló y dijo: “Veníamos en ascensor subiendo muy rápido. De pronto comenzamos a subir un poco más despacio. Nos tenemos que acostumbrar a tener 1000 casos por día, pero si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos haber estado en 5000 casos por día”.

“Nos mantenemos en 1200 contagios por día. Se espera entre cinco y 15 días como periodo de incubación. La semana que viene podemos tener respuesta de cómo se comportó la población para el Día de la Madre. Si vemos lo que pasa en el mundo, nosotros estamos en medio de la normalidad o cuasinormalidad. De seguir como estamos, en dos semanas podríamos tener un descenso de contagios”, expresó Medina Ruiz.

Por otra parte, el médico consideró que «si la sociedad hiciera de forma voluntaria Fase 1 durante dos semanas, o hace una restricción solidaria al máximo de la circulación, podríamos tener una baja de contagios considerable».

El funcionario sostuvo que la Provincia toma en cuenta los resultados de testeos en el ámbito público y privado. El porcentaje de positividad que está alrededor del 50%.

Por último, observó: “La provincia estaría en 40 mil contagios confirmados por laboratorio. Se puede multiplicar por cuatro o cinco, lo que daría como resultado unos 200.000 contagiados. Por eso se decidió desde el Ministerio la búsqueda de asintomáticos. Consideramos que deben mantenerse las actividades que están habilitadas hasta ahora y no avanzar. Hemos tenido duplicación de caso cada seis días y hoy estamos en 20 días. Eso nos da tranquilidad. A pesar de todas las recomendaciones que hemos dado, hay un sector de la sociedad que no respeta. Hay indicadores que nos indican que podríamos estar en el pico de contagios, pero eso solo depende la actitud social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *