El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.
Los subsidios serán asignados a personas en extrema vulnerabilidad por un lapso de tres meses, con posibilidad de ser prorrogado por tres meses más para aquellos que demuestren un déficit habitacional y sean consideradas de riesgo.
Alcanzará a las personas que actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia, por no tener acceso a una vivienda. El desalojo del predio de Guernica podría concretarse pasado mañana.
Entre los fundamentos del programa se detalló que debe “Intervenir en los conflictos habitacionales suscitados por las medidas administrativas y/o judiciales que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios en el marco Ley N° 7.165“.
El gobierno de Axel Kicillof -que publicó el Decreto reglamentario Nº 4217/91 y de las Leyes Nº 14.449, 938 en el Boletín Oficial- no precisó aún a cuantas personas alcanzará. Tampoco detalló allí a que universo de ciudadanos estará destinadas las partidas presupuestarias. Ni a que censo se remitirá para hacer las entregas.
En la Región del Gran Buenos Aires el 31 por ciento de los Hogares están por debajo de la línea de pobreza. Esto representa el 41.6 por ciento de la población. Se trata de 1.577.240 hogares. y 6.379.509 personas, según datos relativos al primer semestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares.
De este universo 460.874 hogares con 1.797.107 personas están por debajo de la línea de la indigencia (11.7 por ciento).
La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, que estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, será de 54 millones de pesos por los próximos tres meses.
El Fondo estará integrado por Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.

FUENTE: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *