El legislador José María Canelada presentó un pedido para que se constituya el jurado de enjuiciamiento y se desplace al juez Francisco Pisa por su repudiable intervención en la causa de Paola Tacacho.

Además, pidió a la Corte Suprema que intervenga auditando todas las causas que tiene el magistrado por violencia de género.
“Ante de ser abogado, soy un tucumano que tiene muchísimas mujeres entre sus seres queridos y no puedo pasar por desapercibido el calvario que ha pasado Paola, que ha tenido que realizar 13 denuncias sin lograr que la Justicia la escuchará de la manera que correspondía”, afirmó el parlamentario.

Al aire en Párrafo Aparte, el legislador Canelada aseguró: “La falta de perspectiva de género, de desinterés y sensibilidad del juez Francisco Pisa es una vergüenza no solo para el sistema Judicial de Tucumán, sino para los tucumanos como sociedad”, y agregó que “la actuación de este señor ha sido una pieza central en cómo después se desencadenó todo esto, que terminó en un femicidio”.

Canela sostuvo: “Yo no puedo mirar al costado como lo ha venido haciendo todo este tiempo la Corte Suprema de la provincia, porque no puedo olvidarme que después de numerosas denuncias por acoso, hostigamiento y amenazas a un desquiciado que permanentemente la seguía y le dejaba mensajes, Paola le pide a la Justicia que la proteja y consigue una restricción de acercamiento, que es violada por este sujeto y esto la obliga nuevamente a ir a la Justicia donde todo esto llega a manos del juez Pisa, porque el fiscal López Ávila pide la elevación a juicio, y él se toma nueve meses para considerar que no hay pruebas suficientes del delito y por lo tanto dicta el sobre seguimiento”.
“Pero en qué cabeza cabe que una mujer podría denunciar con testigos el sin fin de situaciones aterradoras que vivía cuando además la Justicia ya le había encontrado razón y había dictado una medida para protegerla”, enfatizó el legislador radical. “Por eso es que considero que este señor no puede seguir siendo juez, porque este hombre es un peligro para la sociedad tucumana y especialmente para las tucumanas, si es que él sigue dictando sentencias como esta”, recalco.

Por otro lado, el parlamentario añadió: “Queremos que se audite no solamente la causa de Paola, si no todas las causas de denuncias por violencia de género que estén en el juzgado de Pisa, porque podría haber muchas más mujeres en peligro, no solamente se trata de ver cómo actuó en esta causa, donde no tengo dudas de que ha actuado mal porque es evidente”.
“Hoy tenemos una Justicia que es peligrosa para la comunidad y se están perdiendo vidas, por eso la corte hoy carece de legitimidad y es muy grave la situación”, enfatizó el legislador.

Finalmente, Canelada explicó: “Lamentablemente existe una falta de perspectiva de género, y debemos entender que las decisiones no impactan igual en un hombre que en una mujer, entonces si Pisa hubiera tenido esta perspectiva habría entendido todo el contexto”.

“En todos los casos que intervino Pisa siempre protegió al Poder, entonces la más grave de esta asimetría es que la Justicia está diseñada para proteger a los más poderosos, pero no a los vecinos en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

Fuente: parrafoaparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *