Los comicios del país petrolero tuvieron un fuerte rechazo internacional y mchos centros de votación estuvieron semivacíos.

Durante la jornada del domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, recobró el control del Parlamento a cinco años de perderlo y luego de una  victoria del chavismo marcada por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

Según los primeros boletines difundidos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Sin embargo, Alfonzo no precisó cuántos de los 277 escaños en juego quedarán en manos del llamado Gran Polo Patriótico.

“En estos comicios a abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país”.

Días antes de la votación, los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de “fraude” y llamado a la población a quedarse en casa. Mientras que horas atrás, Maduro celebró: ”¡Felices madrugadas de victoria! Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”.

En las elecciones legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo el 71% de participación y en las de 2010, el 66,45%, por las que este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. 

Fuente: tucumanalas7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *