Propietarios de viviendas en el municipio de Aconquija decidieron interrumpir el paso este martes a la altura del campamento de Vialidad Nacional en el kilómetro 41, para reclamar al gobierno catamarqueño cumplan con el convenio firmado entre las provincias del NOA.

Minutos antes de las seis de la tarde los manifestantes se apostaron frente al campamento ubicado en Las lenguas y comenzaron con la protesta que será por tiempo indefinido hasta que las autoridades del municipio de Aconquija les permitan ingresar a la localidad catamarqueña.

“Estamos organizados, acá todos tenemos obligaciones laborales y por eso nos iremos relevando con turnos ininterrumpibles a la espera de una respuesta positiva. No vamos ni estamos en contra de nadie, queremos dejar aclarado esto al intendente Gutierrez, menos de los vecinos de Aconquija que muchos son nuestros amigos pero simplemente queremos que se respete el convenio del NOA” indicó una de las voceras del grupo.

La decisión de impedir el paso se tomó de manera unánime tras una asamblea de los vecinos; “la medida de que no bajará ni subirá nadie se dio por el protocolo que fue enviado por un integrante del COE y que el señor intendente los desmiente, entonces no sabemos en donde estamos parados”.

“Nos exigen solo PCR a los tucumanos y consideramos que es un acto discriminatorio y que nos lleva a tomar esta medida, además de presentar una denuncia ante el INADI” indicaron los manifestantes.

“Aconquija tiene un protocolo diferente a todas las provincias del NOA en el cual a partir del 14 no habilita la circulación de los tucumanos cuando ellos tienen libertad para venir a nuestra provincia y nos parece injusto porque queremos para todos un trato igualitario” señalaron a BLL, único medio en el lugar.

Días atrás los vecinos autoconvocados presentaron Amparo ante la justicia federal “Estamos esperando respuestas pero de todas formas eso resuelve el problema en partes porque eso nos habilitaría poder ingresar pero el intendente continuaría con la postura de exigirnos un PCR cuando hoy nos avala un convenio firmado entre las autoridades del NOA, donde el gobierno de Tucumán respeta y permite a las personas circular libremente hacia nuestra provincia y nosotros no tenemos el mismo derecho” coincidieron los vecinos tucumanos.

“No lo entendemos al intendente Gutierrez donde nos pone PCR en el protocolo, además de otras condiciones como un número de diez personas por casa y no todos permanecen el mes entero en Las Estancias, lo que indica que cada vez que ingreses deberás pagar otro PCR cuando ellos bajan a Concepción a realizar compras y nadie les impide ni ponen trabas” se quejaron los manifestantes.

Según información suministrada por el diario El Ancasti, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, firmó el decreto por el que habilita, en la Etapa de Convivencia Amarilla, la apertura del turismo interno desde el 10 de diciembre y el turismo externo desde el día 14 de diciembre.

La medida se toma a partir de las recomendaciones de la Comisión Sanitaria COViD-19 bajo el cumplimiento de los protocolos aprobados por el COE Provincia.

“En todo el país, el sector turístico fue uno de los rubros más afectados por la pandemia, por eso es necesaria su reactivación a través de la apertura del turismo interno y externo, implementando los protocolos de seguridad sanitaria pertinente”, indicó el primer mandatario.

Además, Jalil destacó la necesidad de avanzar en la reapertura gradual de actividades siguiendo los protocolos sanitarios. “Nuestro objetivo principal sigue siendo el mismo: cuidar el sistema sanitario local para dar atención adecuada a todos, tengan COVID o no. Esto se logra con el trabajo del Estado para garantizar la cobertura de salud, pero sobre todo con el cuidado de la gente para evitar brotes de contagios que pongan en peligro la disponibilidad de camas. Si lo logramos, la reapertura va a poder afianzarse y de a poco retomar más actividades habilitadas”, aseguró.

Por otro lado, el mandatario enfatizó las ayudas que se han brindado al sector de turismo para sobrellevar la pandemia con financiamiento para sostener la planta de empleados.

“Hemos trabajado mucho para que el turismo pueda mantenerse en pie durante la pandemia aportando fondos para auxiliar a cada operador y mantener los puestos de trabajo. La reapertura del turismo es un paso necesario, más en esta época del año, y nos corresponde a todos cuidar lo que hemos logrado con esfuerzo”, expresó.

Fuente:BLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *