Aseguró que acompañará el pedido de destitución de la Vicepresidenta y la acusó de encabezar un “programa” para “degradar y hostigar al Poder Judicial”.

El jefe del interbloque en Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri sostuvo este lunes en diálogo con TN que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este año un “programa” que busca “degradar y hostigar al Poder Judicial”. Tras la denuncia del oficialismo que acusa a la Corte Suprema de “encabezar y dirigir un proceso de lawfare”, afirmó: “En la Argentina no hay presos políticos, hay políticos presos por corrupción”.

“Si hay algo que ha tenido claridad este año y ha sido obsesivo y persistente, fue el programa judicial que encabezó la Vicepresidenta e hizo suyo el Gobierno con el objetivo de esmerilar las bases de la República”, denunció Negri.

Sus declaraciones ocurren tras conocerse que el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentará en el Congreso un pedido de juicio político contra Kirchner. La bancada que preside Maximiliano Ferraro impulsa el proceso de destitución luego de la carta en la que la Vicepresidenta y titular del Senado abrió fuego contra los miembros del máximo tribunal.

En una misiva que incluyó 18 párrafos referidos a la Justicia, la exmandataria expresó: “El Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

Los legisladores de la Coalición Cívica que piden la destitución señalaron: “Las críticas habituales de la Vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la quien preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”.

Negri aseguró que acompañará el pedido de juicio político contra Kirchner y destacó que la iniciativa “puso la vara en el lugar donde corresponde: llamar la atención de la magnitud del momento que estamos viviendo”. “Nos estamos acostumbrando a que se hable de jueces chorros, delincuentes y que el que no gusta, se suspenda”, manifestó.

Para el diputado, los referentes del kirchnerismo “están preocupados por los hechos del pasado” y, aunque destacó que “tienen derecho a defenderse”, dijo: “No pueden agarrar al Estado a cualquier precio, de cualquier manera, modificarlo, embestir y atropellar para hacer creer que la Justicia es un enorme camión dirigido por la política en contra de los que gobernaron antes”.

Sostuvo que “basta con analizar los hechos”, que evidenciarían su análisis: “Tuvimos la reforma judicial penal, la comisión para la reforma, el avance contra el Procurador (Eduardo) Casal, el inicio del juicio político en su contra y la constitución de una ley de la procuración donde vimos mamarrachos”.

Para él, la construcción de una justicia independiente “se está derrumbando día a día en el imaginario”. En esa línea, acusó al presidente Alberto Fernández de “ratificar” la iniciativa de Kirchner. “Si él no tiene nada que ver, tiene que dejar de decir que sí y de actuar en consecuencia”, expresó. “Por este camino, vamos mal”, concluyó.

Fuente: TN noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *