Anima Sana In Corpore Sano, o “Mente sana en un cuerpo sano”, es el significado de ASICS, la marca de origen japonés que es sinónimo de running a nivel global.

La empresa que había abierto una oficina comercial hace tres años decidió dejar el país y su negocio quedará en manos de Dass Argentina –una firma de capitales argentinos y brasileños–, que ya tenía el control comercial local de Fila y Umbro, que fabrica Adidas (en Coronel Suarez) y que fabricó hasta agosto para Nike, otra empresa que está en proceso de irse del país. De esta manera, Dass se consolida como el principal fabricante de calzado deportivo del país.

Asics, cuyo negocio se controlaba desde Brasil, importaba sus productos para vender en el mercado local, antes de desembarcar de manera directa en 2017 también usaba un modelo de distribución con la empresa GGM, de Guillermo Gotelli, un histórico de la industria. El cambio de manos va a modificar esta situación y ahora buena parte de las zapatillas de la marca se fabricarán en el país, en la planta que Dass tiene un Misiones (no obstante, mantendrán un cupo de importación para algunos productos).

“Las restricciones y las nuevas políticas de importación impidieron que la empresa consolide su modelo de negocios y por eso buscaron una distribuidora que integre el modelo de fabricación y distribución”, detallaron fuentes del mercado.

“Desde Dass Argentina, queremos reafirmar nuestro compromiso con la marca, priorizando el servicio a los clientes, revalidando y renovando su modelo de negocio en nuestro país. Con el respaldo industrial de Grupo Dass, garantizamos la sustentabilidad del negocio de la marca ASICS a largo plazo, acompañando las políticas de gobierno actuales. Atenderemos las demandas del mercado, enfocando nuestros esfuerzos en complementar el abastecimiento con producción nacional en nuestra fábrica propia de Eldorado, impulsando la economía local y generando empleo”, aseguró Brian Handley, director grupo. La marca nació en 1949 en Kobe, Japón, de la mano de Kihachiro Onitsuka.

Dass tiene operaciones propias en Brasil, Argentina y Perú; a través de sus distribuidores Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile; y sublicenciados en América Central, Caribe y México.

“Confiamos que este nuevo modelo de negocio será muy positivo para la marca ASICS fortaleciendo la confianza de nuestros clientes y dando continuidad a nuestro proceso comercial y productivo”, agregó Alexandre Fiorati, presidente y CEO de ASICS Latinoamérica.

Según se destacó en un comunicado, ASICS definió un “cronograma transicional” con el que buscará “equilibrar y llevar adelante las prioridades a fin de estabilizar las operaciones cotidianas en sintonía con la nueva realidad comercial. La firma ya comenzó a trabajar con las cuestiones más urgentes y espera mantener parte de la estructura de ASICS durante el primer trimestre 2021 a fin de cumplir y concluir cualquier contrato y/o obligación acordados en el mercado local”.

¿Qué pasará con Nike?

Hace casi un año, Infobae informó en exclusiva que Nike se iba del país y dejaba a su negocio en manos de un distribuidor. Semanas atrás, este medio también adelantó que el acuerdo que habían alcanzado con el grupo mexicano Axo, que se anunció en enero pasado, había quedado en la nada. La crisis y la pandemia imposibilitaron el negocio.

“Nike y Grupo Axo han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio de Nike en Argentina, Chile y Uruguay”, detalló la empresa de la pipa en un comunicado.

La empresa tiene 600 empleados directos y 11 locales propios en el país y ahora buscaría otro distribuidor, quizás local, que se haga cargo de la licencia.

“Nike sigue creyendo en el valor del modelo distribuidor debido al éxito con sus socios en Sudamérica y en todo el mundo. Nike sigue comprometido con la región y continuará siendo la propietaria y operando los negocios mientras evalúa las futuras oportunidades para encontrar un socio distribuidor en los tres países”, dijo la empresa.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *