Luego de varias conciliaciones obligatorias ante el Ministerio de Trabajo, las partes se pusieron de acuerdo en que los trabajadores de Minerar sean encuadrados bajo en convenio de Cemento.

Además, tendrán un aumento de $8 mil a cobrar en noviembre, diciembre y enero, y un bono de $27 mil que recibirán antes del 10 de enero.

Luego de haber paralizado por más de una semana la actividad en su planta en Olavarría, Loma Negra llegó a un acuerdo para solucionar el problema gremial de uno de sus proveedores.

Desde la empresa aseguran que la planta de Minerar retomó sus actividades y los hornos de Loma Negra volvieron a encenderse, por lo que descartan que haya faltantes.

El conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento, obligó a la compañía Loma Negra a paralizar sus dos hornos en Olavarría hace unas semanas.

Según la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), las 100 personas que trabajan en Minerar debían estar encuadradas bajo en convenio Cemento y no Piedra y Cal, en el cual estaban hace 20 años.

Finalmente, tras una serie de conciliaciones obligatorias ante el Ministerio de Trabajo, las partes se pusieron de acuerdo en que los empleados de Minerar sean encuadrados bajo en convenio de Cemento.
Por su parte, AOMA se comprometió a desestimar cualquier reclamo de precarización laboral de una empresa tercerizada, que era otro de sus reclamos. La tercerización en otra empresa como Minerar no será considerada como una contravención a la normativa vigente.
En el acuerdo se estableció además que los trabajadores tendrán un aumento de 8 mil pesos a cobrar en noviembre, diciembre y enero, y un bono de 27 mil pesos que recibirán antes del 10 de enero.

Principales puntos del acuerdo

Las partes acordaron junto con con el Ministerio de Trabajo que la explotación de la cantera de Loma Negra por parte de Minerar (o cualquier otra empresa) no viola norma legal o acuerdo sindical alguno y no se puede interpreta como precarización laboral.

 Los trabajadores de Minerar pasarán a estar encuadrados en cemento.

Tras el reencuadramiento, los salarios de los trabajadores de Minerar (superiores a los de ambos convenios) se mantendrán inalterados.

Las partes acordaron que no tienen mas nada que reclamarse.

Loma Negra es la primera empresa cementera en el país, con aproximadamente el 45% de las ventas totales.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *