Polémica por las vacunas que llegaron a Tucumán ¿Se rompió la cadena de frío?

Tucumán.- La vacuna rusa Sputnik V llegó este lunes a la provincia de Tucumán y la mayoría de los medios de comunicación realizaron la cobertura correspondiente. Entre ellos, el periodista José Inesta, de TN, quien estaba con una transmisión en vivo, en la cual se desnudó un detalle que comenzó a generar polémica por lo que se vio al aire.

Las vacunas fueron trasladadas en camiones y aviones refrigerados y una vez que llegaron a Tucumán fueron almacenadas en cámaras que aseguran que se mantengan en la temperatura requerida.

Cada caja conservadora arribó con un dispositivo Data Logger para certificar que durante todo el proceso hayan estado refrigeradas adecuadamente.

La información del dispositivo se visualiza en una computadora, que notifica la temperatura de la caja.

Durante ese proceso, la cámara de TN alcanzó a detectar que el estado de uno de los sensores que venía con la caja conservadora decía «Failed» (Ha fallado, traducido al castellano).

El farmacéutico Eduardo Bartolomé Carrillo, que presta servicios en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y tuvo a su cargo la recepción del cargamento precisó que “al llegar las vacunas se procedió a tomar la temperatura de cada una de las cajas y corroboramos que cada una tenía la temperatura adecuada de conservación, entre – 40° en este caso. Lo que requiere la normativa es que no baje de – 18°, siempre y cuando sea superior a eso está en forma adecuada”.

Esta situación ha generado una polémica en las redes sociales acerca del estado de conservación en el que han llegado las vacunas a la provincia.

Desde la producción de Los Primeros nos hemos comunicado con el departamento de prensa del Ministerio de Salud Pública pero aún no hemos recibido respuesta alguna a la inquietud.

En el caso de que algún lote de vacunas no se haya mantenido a la temperatura necesaria para su conservación igualmente se la mantiene refrigerada en la cámara, hasta que las autoridades determinen las medidas correspondientes con respecto a ese conjunto de dosis.

Ante esta situación, el encargado de chequear el sensor dijo, «el estado dice Failed por que tal vez no hicimos una detección correcta pero ya lo vamos a corregir».

También advirtió que la temperatura que se mantuvo en la caja conservadora es la «correcta, -18°».

Fuente: Los Primeros TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *