La ministra de salud de la provincia advirtió que se registró un aumento de consultas por síntomas de coronavirus en los últimos días: “Ya lo veíamos venir”. ¿Habrá cambio de fase de cuarentena?


“Nos llamó la atención que estas consultas hayan aumentado en las últimas 48 horas”, advirtió esta mañana la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, en la Maternidad donde fue visitar a Diego Salvador, el primer bebé tucumano y de todo el país del 2021. Según alertó, en los últimos días hubo entre 100 y 150 consultas por síntomas de Covid en los hospitales públicos de la provincia. Este incremento, que atribuyó a las reuniones sociales de fin de año, marcaría el comienzo de una segunda ola de contagios en Tucumán.


 “Hemos tenido entre 100 y 150 consultas por síntomas de Covid, para nosotros es muy importante empezar a ver mucha más cantidad de pacientes que están consultando por síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, desgano… todo lo que está relacionado con el Covid. Nos llamó la atención que estas consultas hayan aumentado en las últimas 48 horas en los consultorios de febriles”, dijo la ministra en su recorrida.



Aunque puede tratarse de un indicador preocupante, Rossana Chahla no se mostró sorprendida por este incremento en las consultas: “Ya lo veíamos venir. Ya habíamos previsto que esto podía ocurrir, esto tiene que ver también con las reuniones familiares y sociales del día 24 y ahora tenemos lo del 31 que también vamos a esperar un aumento para dentro de siete días aproximadamente”. La ministra hizo un llamado para que los tucumanos no se olviden cumplir con las distintas medidas de prevención: “Llamamos a toda la población a cumplir y a hacer cumplir todas las normas, todas las recomendaciones y los protocolos porque la verdad que vamos a tener un aumento de casos y esto puede complicar, ya que vamos a estar ya en mediados de enero con un aumento de casos”.


“Tenemos que tener en cuenta lo que ocurre en otras provincias y en otras provincias ya hay un aumento de casos como así también en países de alrededor de la Argentina que están con lugares donde ya están colapsados los sistemas de salud. Tenemos que tener mucho cuidado, mucha consciencia. Ahora que tenemos esta herramienta que es la vacuna, que nos dé tiempo para poder inmunizar y vacunar la mayor cantidad de personas posibles”, comento Chahla.


En cuanto a si este aumento de casos implica una segunda ola de contagios en la provincia, la ministra enfatizó: “Nosotros seguimos en la meseta alta de 100 a 150 casos y eso hace que seamos muy vulnerables por la densidad de población a que se vuelva a disparar un pico que le vamos a llamar segunda ola”. Respecto a si esta nueva situación significará un retroceso de fase en la cuarentena, dijo: “Nosotros siempre estamos analizando las medidas que sean más efectivas para ese momento, esto es permanente y es semanal, así que todas las estrategias que vamos implementando son semana a semana de acuerdo al escenario epidemiológico, pero esto es permanente, permanentemente lo estamos chequeando y estamos viendo cual es la mejor estrategia para el momento”.


Fuente: el tucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *