La diputada Graciela Ocaña dijo que el pedido “muestra la avaricia y desaprensión” de la vicepresidenta frente a los 8 millones de jubilados que en su mayoría cobran la mínima. Por otra parte, la ONG Será Justicia dijo que el fallo “viola la ley”.

El polémico fallo del juez Ezequiel Pérez Nami que otorgó dos pensiones honoríficas, sin pagar Ganancias, a Cristina Kirchner sigue cosechando críticas. Por un lado, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña dijo que es “vergonzosa por donde se la mire, mientras se ajusta a jubilados que ganan 19 mil pesos, la Vicepresidenta cobrará dos haberes por los que nunca aportó ni pagará Ganancias”.

Por otra parte, la ONG “Será Justicia” que dirigen Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico el fallo de Pérez Nami viola la ley 24.018 y si los funcionarios de la ANSES no apelan estarían incurriendo en varias delitos.


En declaraciones a Radio Mitre, la legisladora nacional expresó que “esta actitud muestra la avaricia y la desaprensión de Cristina hacia la población que más sufrió la pandemia como son 8 millones adultos mayores y que provocó un enorme retroceso en su estado de salud general”. Cristina cobrará más de 800 mil pesos por meses sin haber aportado nunca y la mayoría de los jubilados cobran 19 mil pesos en promedio.

En ese sentido, Ocaña señaló que “el ajuste no se hizo contra los ricos, la política ni los banqueros como anunció durante su campaña Alberto Fernández, sino que se hizo contra quienes realizaron un gran esfuerzo para construir la Argentina y este gobierno no tiene derecho a castigarlos de esta manera”.

La dirigente de Confianza Pública advirtió además que “este año los jubilados seguirán perdiendo ya que el Gobierno estableció que la inflación será del 32 por ciento, mientras que las consultoras privadas indican que sería de entre un 45 y 50 por ciento” y agregó que “los jubilados son casi 8 millones de personas, el sector más desprotegido de nuestro país junto con los niños”.

Por su parte, “Sera Justicia” dijo en un comunicado que “el Juez dejó de lado, con argumentaciones amañadas, la suspensión del cobro de “dobles beneficios” dispuesta a finales de 2016 por la ley 24.018, sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos”.

Dicha norma establece, “en su artículo 5, que el cobro de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” en el supuesto de contar ya con uno de esos ingresos”, agregó.

El comunicado de la ONG destacó que “el juez argumentó que “el Poder Ejecutivo no puede revocar un acto que esté firme y consentido, y hubiese generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, o hubiese sido notificado” y por esto “corresponde anular la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que había suspendido el pago de las pensiones (RESOL-2016-1768-E-APN-MDS) y todo acto dictado en su consecuencia””.

El fallo debe ser apelado por la Anses, a cargo de Fernanda Raverta. “Los memoriosos recordarán que durante la gestión de CFK como presidente, desde Anses se dilataba escandalosamente el cobro de juicios de jubilados, llegando a demorarse 15 años el trámite e incluso a no pagarse, desde dicho organismo, deudas determinadas por sentencias firmes y ejecutorias”, finalizó “Será Justicia”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *