¿Cuáles son los tres debates que consideran prioritarios para este año? Bajo esa consigna la gaceta se comunicó con los jefes de bloques y unibloques de la Cámara.

Uno de los consultados fue el presidente del bloque PJS Recuperemos Tucumán, Raúl Albarracín mencionó que recuperar la seguridad es prioridad. “La escalada delictual es alarmante: ya no sólo despojan de bienes, sino también de la vida. El sistema institucional debe reivindicarse y devolver la confianza a la sociedad brindando protección y tranquilidad”, dijo Albarracín.

El alfarista indicó que también se debe generar trabajo. “Somos una de las provincias con más desocupación. Es la respuesta fundamental para dignificar la vida de cada persona y de su familia. También se debe saldar la deuda social con el personal de la salud, protagonista en la pandemia”.

Por último, marcó que el interior está “postergado y olvidado”, y que necesita infraestructura. “Es paradójico que donde sale la riqueza de Tucumán (el campo) haya rutas en pésimas condiciones y caminos devastados”, dijo. Pidió acceso a la educación superior a los jóvenes del interior. “Es fundamental crear la Universidad del Interior”, opinó Albarracín, quien lidera el bloque del que también son parte Raúl Pellegrini y Walter Berarducci.

José María Canelada: resolver la emergencia de la gente

Canelada (unibloque Unión Cívica Radical) reflexionó que se debe apuntar a los efectos de la post pandemia, y apuntar a solucionar la emergencia de la gente. “Reducir la presión fiscal, para que comerciantes y productores puedan recuperarse; garantizar que el Presupuesto llegue a salud y educación; y debemos dar transparencia al manejo de los fondos públicos para evitar dispendio del dinero de los tucumanos”, analizó.

A su vez, dijo que la Legislatura debe asumir un rol más activo y comprometido en la garantía del sistema republicano. “Debemos dejar de convalidar la acción de un gobierno que busca jueces y fiscales adictos, antes que magistrados comprometidos con la Justicia”, dijo, y puso como ejemplo lo ocurrido con el caso Pedicone-Leiva y con el juez Juan Pisa.

José R. Ascárate: la justicia, minada por la política

El radical (unibloque UCR Hipólito Yrigoyen) planteó que la Legislatura debe debatir la situación de la Justicia. Consideró que es un poder “minado por la política”. “Es gravísimo la sensación de ausencia de justicia que hay en Tucumán. Hay un juicio político contra Pedicone que parece que va por un tobogán, y que la Corte Suprema de Justicia parece que puede hacer cualquier cosa”, dijo.

A su vez, Ascárate dijo que ligado al punto anterior está la inseguridad, pero con el agravante de la “inacción e incapacidad de planificación del Ejecutivo”. Marcó que es toda una señal que se hayan incrementado en 2020 las muertes violentas (158, 17 más que en 2019).

“El Ministerio de Seguridad no tiene la capacidad de planificar ni de coordinar”, expresó.

Federico Masso: inclusión con trabajo y educación

El líder de Libres del Sur expresó como primera prioridad para 2021 un planteo que ya hizo el año anterior: una ley de acceso a la información pública. Señaló que es clave para que la sociedad recupere la credibilidad en la función pública. “Debe saber el destino de los recursos del Estado a fin de dejar atrás la práctica de decisiones a la espalda de la ciudadanía. Sería una herramienta fuerte para combatir la corrupción”, opinó.

Masso consideró que para combatir la seguridad hace falta trabajar en la inclusión social a través del trabajo y la educación. A su vez, dijo que se debe poner toda logística e infraestructura de seguridad en controles reales y con apertura a la participación ciudadana.

El legislador, aliado al bloque PJS, expresó que el Estado debe promover un programa provincial de viviendas sociales para disminuir el déficit de más de 35.000 viviendas que hay en Tucumán, pero también avanzar en la construcción y mejoras habitacionales que permitan dar batalla al hacinamiento. “Construyendo las casas en terrenos fiscales dotados con la totalidad de la infraestructura de servicios esenciales”, consideró .

Por Martín Soto – La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *