Mirá todas posibilidades que hay para que el Xeneize y el Millonario igualen en todo en la punta del Grupo A de la Zona Campeón de la Copa Maradona. Ojo, a no olvidarse de Argentinos…

Noventa minutos nos separan de conocer al primer finalista de la Zona Campeón de la Copa Diego Maradona. Por el Grupo A, Boca y River llegan líderes a la última fecha y, si bien Argentinos puede colarse en la definición, no es imposible pensar en que el Xeneize derrota al Bicho y el Millonario le gane a Independiente. De ser así, ambos seguirán igualados en puntos: 11. ¿Y cómo se define?

Técnicamente los que van primeros -y son virtuales finalistas- son los de Miguel Angel Russo, porque superan a los de Marcelo Gallardo por diferencia de gol, que es el primer criterio de desempate: +4 contra +3.

Por lo que el resultado que ambos consigan en sus hipotéticos triunfos jugará en el desempate. Si ambos se imponen 1-0, Boca irá a la final. Mismo si el Xeneize gana 1-0 o 2-1 o 3-1 y River lo hace con un 2-1 o 3-2. Porque la diferencia de gol no se modificaría: se mantendrá +4 contra +3.

El lío empezará si el Millonario achica ese margen por un gol. Por ejemplo, que Boca supere 2-1 a Argentinos y River derrote 2-0 a Independiente; o 3-2 gana Boca y 3-1 se impone River, o 4-3 uno y 4-2 el otro, y así…). En ese caso, la diferencia de gol pasaría a ser +5 en ambos equipos, y el siguiente punto a tomar en cuenta para desempatar la posición pasa a ser la cantidad de goles a favor. Y, así como hoy están igualados en ocho tantos cada uno, en ese ítem seguirían equiparados. ¿Y entonces?

Lo que marca el reglamento de la ahora Copa Diego Armando Maradona

El tercer inciso del Art. 112 del Reglamento general de AFA, que es el que se utiliza para desempatar en este caso (no aplica la necesidad de jugar un desempate a las 72 horas), habla de “los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición”. ¡O sea, el resultado entre sí! ¿Y cómo salió el Boca-River? ¡2-2! ¿¡Y entonces!?

El artículo 112 del Reglamento General de la AFA


No hay inciso 4° en el Reglamento, pero en el fútbol argentino siempre se puede improvisar. Y como no hay tiempo de otra opción de cara a la final de la Zona Campeón, el domingo 17, en San Juan, se recurrirá al sorteo: ¿bolillero? ¿Moneda al aire? En la Liga Profesional no quieren ni pensar en la posibilidad de que el destino los ponga en ese aprieto de que haya un empate en todo entre los dos rivales clásicos.

No habrá que recurrir al azar si Boca gana por igual diferencia de goles que River: en ese caso, los de azul y amarillo jugarán la final. O si el Xeneize se impone por un tanto de diferencia y el Millonario por más de dos. En este caso, los de rojo y blanco disputarán la definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *