El diputado tucumano sostuvo que es indispensable la prórroga de la Ley 26.093 para Tucumán, ya que la industria azucarera es la principal actividad económica de la provincia. La sesión en Diputados estaba prevista para hoy, pero se postergó para la semana próxima.

En mayo de este año vence la Ley 26.093, que favorece la producción de biocombustibles y que fue aprobada por primera vez en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Por este motivo, desde el año pasado gobernadores y legisladores de todo el país insisten en la necesidad de prorrogar la normativa, por lo menos, hasta 2024.

De hecho, la propuesta de la prórroga ya cuenta con media sanción en la cámara de Senadores desde octubre del año pasado y los productores advirtieron que la crisis económica producto de la pandemia dejó un saldo catastrófico para el sector: de las 54 plantas que se crearon a partir de la ley, actualmente hay 35 (28 de biodiesel y 7 de bioetanol) que se encuentran paralizadas con su personal suspendido.

La sesión en Diputados para definir la extensión de la norma estaba prevista para hoy. Sin embargo, los parlamentarios no se pusieron de acuerdo en las cuestiones metodológicas y tuvo que postergarse para la próxima semana, informó Página 12. 
 
Uno de los diputados que ya adelantó su voto afirmativo a la prórroga es el tucumano Mario Leito, quien indicó que, una vez aprobada la extensión, se debe consensuar una nueva ley entre las diez provincias que tienen interés en los biocombustibles.  Por otro lado, aseguró que es urgente votar la extensión porque de ello dependen muchos puestos de trabajo. Tucumán cuenta actualmente con 15 ingenios que emplean a 20 mil trabajadores aproximadamente y 7 mil productores que dependen de esa rama de la industria.

El diputado del Frente de Todos dijo además que la Ley de Biocombustibles es particularmente importante para Tucumán, ya que la actividad azucarera es la principal actividad económica de la provincia, representando el 66% de la producción nacional.

Fuente: eltucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *