El Consorcio Proyecto PAÍS presentó este lunes un nuevo informe de la secuenciación parcial del coronavirus y descubrió un aumento de la frecuencia en la detección de las variantes de Reino Unido y Manaos en algunas jurisdicciones del país. La variante del Reino Unido representó el 6,4 por ciento del total de las muestras procesadas, y la de Manaos, el 2,8 por ciento, lo que equivale al doble de detección del anterior reporte: el 25 de marzo, la mutación de Reino Unido representaba el 2,75 por ciento de los casos y la variante de la localidad de Brasil, el 1,16 por ciento de los casos.
«Como veníamos adelantando, el Proyecto PAIS que estudia las variantes del Covid 19 presentes en diferentes regiones del país, da cuenta en su informe N°19 de un aumento preocupante de las variedades Gran Bretaña y Manaos. Más razones para que extrememos los cuidados», expuso el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.
El organismo, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, detectó la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 25 casos, los cuales 16 casos provienen de la Ciudad y siete casos de la Provincia de Buenos Aires. Por su lado, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) estuvo presente en 54 casos, de los cuales 37 corresponden a CABA y Provincia de Buenos Aires. En todos los casos, no hubo «nexo epidemiológico con turismo” durante las últimas semanas. Cabe destacar que todavía en el país aún no se detectó la variante de Sudáfrica.
El informe de vigilancias tomó muestras de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (251 muestras), Córdoba (9) y Neuquén (20), y el genoma completo de muestras de la provincia de Santa Fe (23), en el período que va del 2 de marzo al 4 de abril de 2021.
«Ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2», expresa el informe del consorcio Proyecto País.
Una por una, las ciudades de la región centro en el que se detectaron las variantes de coronavirus.
Variante de Reino Unido
La variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País, emitido hoy. Un total de 22 casos fueron detectados en CABA, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas.
Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata. En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.
Variante Manaos
La variante de Manaos fue localizada en 16 casos de CABA de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.
En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.
Variante Río de Janeiro
La mutación S_E484K y de la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de CABA, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.
Otras mutaciones
Además, se descubrió la mutación S_L452R en siete muestras correspondientes a CABA (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.
Por otra parte, la mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de CABA, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *