Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, indicó que el número de personas que requieren de respirador puede aumentar «si no nos cuidamos».
Los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia se reunieron este miércoles, como todas las semanas, en Casa de Gobierno para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus y monitorear las acciones de las distintas áreas.
En ese marco, el Ministerio de Educación, una de las áreas más sensibles, presentó un informe del Sistema Provincial de Monitoreo de Covid-19 en las escuelas constituido por datos que brindan los vigías escolares de cada uno de los establecimientos.
El doctor, Luis Medina Ruiz, participó de la reunión, y una vez finalizada analizó distintos temas relacionados con la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. El profesional remarcó que todos los países del mundo están complicados con la pandemia. Y mencionó el caso de los países limítrofes como Brasil. Uruguay y Chile que atraviesan momentos delicados con un aumento sostenido de casos. «La Argentina no se escapa de eso. El AMBA está muy complicada, con sanatorios y clínicas privadas complicadas. Y Tucumán está en ese contexto. Nosotros tenemos la situación epidémica controlada con una meseta alta, pero en estos últimos días hemos entrado en la segunda ola, aumentando rápidamente la cantidad de casos», sostuvo.
El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), señaló que hay mucha gente joven y adultos comprometidos, incluso con internación en terapia intermedia o terapia intensiva.
Ocupación de camas críticas
«Estamos con una situación del 56% o 57%. Hemos notado que en estos últimos días hay un aumento en la internación», aseveró el médico.
Comentó que en estos momentos en la provincia hay 100 personas, tanto en el sector público como privado, con respirador en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. «Eso es muy complicado, es un número importante. Y tenemos que tomar conciencia de que si no nos cuidamos estas cifras van a aumentar seguramente», advirtió Medina Ruiz.
Municipios comprometidos
Medina Ruiz contó que en el principio de la reunión de Gabinete, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expuso sobre el desarrollo de las clases presenciales bajo el cumplimiento de estrictos protocolos, y en ese marco habló de las burbujas comprometidas en la provincia. «Se está documentando que los contagios son fuera de la escuela», expresó Medina Ruiz.
«Luego nosotros hemos expuestos la situación epidémica y estamos a la espera de las medidas que se tomen a nivel nacional. Hoy tenemos cinco o seis municipios muy comprometidos desde el punto de vista epidémico. Si relacionamos la cantidad de casos con respecto a los 14 días previos, esos valores están por encima del 1.20 de 1.74 y es un valor preocupante con respecto al pico de casos. Estamos a la espera si es que hay medidas nacionales y seguramente vamos a acompañar», analizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *