Esta fecha quedó establecida en 1938 porque fue la misma que en 1810, el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país. Tenía un claro objetivo: servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de Moreno, allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En una de las primeras ediciones Moreno sostenía:”¿ Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema?¿ Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”. En esa edición también escribió:” El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
El 25 de Mayo de 1938, en la Provincia de Córdoba se realizó el Primer Congreso de Periodistas donde quedó institucionalizado el Día del Periodista. Fue en esa ocasión donde se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, el cual se sancionó en 1944. Con hombres de prensa de todo el país, esa cumbre decidió instituir como Día del Periodista el 7 de Junio, en honor al periódico que desencadenó más de 200 años de periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *