En la mañana de hoy, en el Centro de Defensa Comercial del Sur en la ciudad de Concepción, la diputada Beatriz Ávila presentó el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol (INAA), el cual es impulsado en el Congreso de la Nación. La diputada estuvo acompañada por los legislador Raúl Albarracín y Raúl Pellegrini; los concejales Katherina Mazzuco y Gabriel Jiménez; además estuvieron en el lugar el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; y productores cañeros del sur de la provincia. A través del INAA se busca coordinar y articular políticas públicas entre los factores sucroalcoholeros de Salta, Jujuy y Tucumán, a los fines de fomentar y fortalecer la producción, industrialización, comercialización y consumo del azúcar, alcohol y derivados.

La Ley busca un marco protectorio de esta actividad tan importante, generadora de trabajo y señera en nuestra provincia. En esta línea la diputada Ávila dijo que “nuestra presencia en Concepción tiene que ver con una continuidad de lo que hicimos la semana pasada con los legisladores en la Federación Económica y en esta oportunidad hemos venido también acompañados por el titular de la Federación. Vinimos a escuchar a los productores cañeros, al sector de la producción del sur de nuestra provincia que es muy importante”, dijo la diputada Ávila.

En tanto el legislador Pellegrini dijo que “es realmente una vergüenza el tratamiento del gobierno nacional respecto al biocombustible, ya nos ha dañado a Tucumán en el sentido de la incertidumbre que genera; aún no está la definición concreta de lo que nosotros pedíamos: una prórroga por un año para que podamos discutir con tiempo”. En este sentido, Pellegrini dijo que el bloque del Partido por la Justicia Social pensó en presentar ante la Legislatura una propuesta para declarar persona no grata al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Hay que discutir estas cuestiones, porque la caña hoy no es solamente azúcar también, es energía y genera un gran ingreso para la provincia de Tucumán, queremos ver el tema de los cortes que no perjudique al sector. Actualmente creo que es una ley que se tiene que debatir en la Comisión y como representante de Tucumán voy a pedir también que se escuche a los productores cañeros porque hasta acá. no se lo has escuchado y es una pata importante en todo lo que tiene que ver con la ley de biocombustible”, enfatizó Ávila.

Por su parte, el legislador Albarracín entiende que en estos 15 años de ley en vigencia de los biocombustibles ha generado una posibilidad de que haya un equilibrio en el valor de los mercados internos, “más la bonanza en los mercados externos, a la balanza comercial, porque se han sustituidos importaciones a través del corte del bioetanol. De esta manera en 15 años se hicieron inversiones importantes en todo lo que es el sector industrial y eso dinamizó la economía y generó muchas fuentes de trabajo”, señaló.

Señala que desde el bloque PJS han planteado distintas iniciativas y pedidos “tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Este tema excede los límites de la provincia y requiere un abordaje regional porque es uno de los motores que dinamiza la economía en todo el NOA”, enfatizó Albarracín.

La voz de los cañeros
Juan Carlos Molina (productor): “Escuchamos a todos los sectores cañeros para saber realmente cuáles son algunas necesidades, si se comparan con las nuestras había gente que conoce mucho más que nosotros del tema. Nosotros somos una pequeña y mediana empresa en el caso personal y hemos contado nuestra realidad. No es estadística, es realidad diaria que no sabemos cómo vamos a levantar esta cosecha, pero siempre nos levantamos desde los más abajo los cañeros somos así, nosotros vamos a cosechar, no sabemos cómo lo vamos a hacer y vamos a plantar la caña que corresponde anualmente, porque nosotros siempre renovamos un 20 % hoy renovar una hectárea vale un millón de pesos y yo tengo que renovar el veinte por ciento de 200 hectáreas y son 40 millones”.

Agustín Guillén (presidente de la Unión de cañeros del Sur): “Hoy la situación del cañero en particular está muy complicadA por el precio del azúcar que estamos viviendo, propio también de la incertidumbre de la prórroga de la ley que la cual ayer se dio la prórroga de 60 días para tratar una ley nacional que es algo que nosotros no podemos seguir en esta incertidumbre. ante esta realidad que estamos viviendo nosotros estamos comenzando la cosecha, comenzando todos los trabajos y estamos en el aire en este momento. Así que está reunión fue super importante abrir un diálogo y realmente enfocarse en el problema que estamos viviendo Hoy como cañero Y agricultor tucumano. La creación del instituto del alcohol y la azúcar va a servir para unificar a todas las demás instituciones que hay, eso es súper positivo mientras que sea algo en el cual tenga una rápida acción ante cualquier situación que pueda vivir cañero para que tenga el apoyo de una institución y tenga más peso y se haga valer todas las leyes y todo lo que lo contempla al cañero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *