Las líneas de ferrocarriles de carga serán reeestatizadas. La decisión del Ministerio de Transporte está explicada en una resolución próximamente publicada en el Boletin Oficial.

El Gobierno rechazó el pedido de prórroga de las concesiones de transporte de carga por ferrocarril de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y la operación se llevará adelante desde el Estado, según adelantaron fuentes oficiales. La decisión del Ministerio de Transporte se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.
“No se trata de una estatización sino que no se continuará con las concesiones porque tienen vencimiento. Se vence la prórroga”, explicaron desde el Ejecutivo.

La concesión de Ferroexpreso Pampeano estaba en manos de Sociedad Comercial del Plata, mientras que la concesión de Nuevo Central Argentino había sido otorgada a Aceitera General Deheza y la de Ferrosur Roca en mayoría de Loma Negra.
La norma definirá que la operación pasará a estar a manos del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística), mientras que la administración de la infraestructura correrá por cuenta de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ahora conocida como Trenes Argentinos Infraestructura.
La decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera le da continuidad al plan que venía poniendo en marcha el Ejecutivo desde la gestión de Mario Meoni.

En marzo pasado, la Comisión Especial de Renegociación de Contratos ferroviarios había determinado que las inversiones habían sido insuficientes y que después de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo por su impacto en velocidad y conectividad.
El Gobierno lleva adelante un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que según las cifras oficiales “consolidó un nuevo récord de cargas” transportado por tren, tanto mensual como en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configura un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019.
“Desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras; y la diversificación de los productos que transportamos porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”, dijo el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *