El Legislador Walter Berarducci, emitió un Comunicado manifestando la presentación de un Proyecto de Ley.
«En el día de hoy, acompañado por el Legislador Raúl Albarracín, presenté un Proyecto de Ley para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. A través del mismo, se busca garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía de acceder a la información pública, promover la participación ciudadana y transparentar la gestión pública estableciendo el marco legal y procedimental para su solicitud.
Ante la profunda crisis institucional por la que atraviesa nuestra provincia, la cual aumentó durante los mandatos de José Alperovich y actualmente se profundizó con Juan Manzur como Gobernador, este proyecto surge para saldar esta dolorosa deuda que se tiene con la sociedad, contando con principios como la igualdad para brindar la información sin restricción alguna, la publicidad de los actos de gobierno, la celeridad para compartir la información oportuna, la eficiencia de la respuesta requerida, su sencilla accesibilidad, la informalidad al momento de solicitar la información, su gratuidad ya que deberá ser sin costo alguno, entre otros. En definitiva, la información deberá ser proporcionada en forma completa, veraz, adecuada y oportuna por los sujetos obligados.
Por otra parte, en caso de que el funcionario incumpliera de manera dolosa o culposa los puntos establecidos en este proyecto, podrá ser sancionado administrativamente según lo establezca la Autoridad de Aplicación. Además, el Poder Ejecutivo no podrá, por las vías legales, alterar, limitar, complejizar o desnaturalizar el procedimiento y lo establecido. De esta manera, el sujeto obligado sólo podrá negarse a brindar información por acto fundado, respecto a la existencia de la misma o si no está obligado legalmente a brindarla.
Para finalizar, desde nuestro espacio creemos que la aplicación de esta Ley implicaría un gran avance en la lucha contra la corrupción en nuestra provincia», dijo Berarducci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *