En un operativo que involucró a varios organismos catamarqueños, al municipio de Fiambalá e incluso requirió la asistencia del Gobierno de Tucumán con un helicóptero, se logró trasladar este lunes a Doña Lorenza Mamaní a la capital de esa provincia, para que sea atendida en un sanatorio. Lorenza, conocida como la “última diaguita”, es una mujer de avanzada edad que vive en un paraje ubicado a 4.000 metros de altura, un sitio de muy difícil acceso y a más de 70 kilómetros de Fiambalá, en el departamento Tinogasta.

Cuando se supo su mal estado de salud días atrás, y por el pedido de conocidos de Lorenza, que la visitan periódicamente, se diagramó un operativo de búsqueda terrestre para que sea trasladada hasta el hospital de Fiambalá. Una vez allí se analizaría su estado de salud. Sin embargo, tras las gestiones del Gobernador Raúl Jalil con su par de Tucumán, Juan Manzur, la provincia vecina puso a disposición un helicóptero de altura que permitió realizar un rescate aéreo. Es que por vía terrestre implicaría una demora de varias horas.

Así, el lunes a la madrugada, los agentes de distintos organismos, guiados por Ricardo Suarez, empleado municipal conocedor de la zona, embarcaron en el helicóptero para guiar a los pilotos hacia el puesto donde reside Lorenza, quien se encontraba siendo asistida por personal de salud de la provincia y Defensa Civil de la Municipalidad de Fiambalá desde el domingo.

Una vez en el lugar, se pudo constatar que se encontraba estable, compensada y siendo monitoreada por el personal sanitario lo que permitió que el traslado se efectúe sin complicaciones. Por eso fue llevada al Hospital “Luis Agote” de la localidad de Fiambalá, Tinogasta, donde la esperaba un médico para que reciba atención inmediatamente.

Según se indicó en el informe médico, Doña Lorenza se encontraba hemodinámicamente estable, la placa radiográfica era normal y se le realizaron análisis de laboratorio que mostraron resultados normales.

Tras ser estabilizada en ese nosocomio, se dispuso su traslado por vía aérea a un sanatorio privado de la capital catamarqueña para realizarle un control de marcapaso.

El primer mandatario provincial agradeció al Gobernador de Tucumán por poner a disposición el helicóptero empleado en el operativo de rescate, que significó un trabajo coordinado entre el sistema de salud provincial, con la provisión de ambulancia, profesionales, la atención en el Hospital “Luis Agote” de Fiambalá, el Ministerio de Seguridad, que articuló por medio de Defensa Civil el traslado aéreo en el helicóptero, y la Municipalidad de Fiambalá, a través de su Intendenta, Roxana Paulón, que supervisó la tarea de rescate en su jurisdicción, y de su equipo de trabajo.

Tras arribar a este último destino, Doña Lorenza Mamaní quedó internada en un centro privado de salud donde se le realizará un control de marcapaso.

Fuente: El Ancasti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *