El Gobierno Nacional abrió una segunda inscripción para otorgar becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), por lo que alumnos de secundaria y de universidades se podrán anotar entre el 1 y el 31 de agosto para solicitar una ayuda del Estado. La medida se anunció a través de la Resolución 2431/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, en esta nueva etapa el plan volverá a tener dos líneas de asistencia: una para la finalización de la Educación Obligatoria y fomento de la Superior, y otra para incentivar a quienes están cursando la carrera de Enfermería.

Quienes se inscribieron para cobrar el beneficio del Ministerio de Educación, recibirán mensualmente desde la ANSES bonos que van desde los $ 3.600 a los $ 9.700 según la complejidad de la carrera y el nivel del estudiante.

Además, las autoridades nacionales precisaron que en esta oportunidad, de “forma excepcional” y “por única vez”, se incorporará a los “estudiantes inscriptos oportunamente al Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”, que habiendo reunido los requisitos allí estipulados, no hubieren accedido al beneficio en razón del cupo establecido”.

Para esto, “se efectuarán los necesarios cruzamientos de bases de datos”, y se aclaró que podrán acceder al PROGRESAR, siempre que “continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico”.
Para poder pedir esta ayuda, la persona que se encuentre en esta situación deberá “confirmar la solicitud a través de la plataforma” del programa, disponible en el sitio https://progresar.educacion.gob.ar/, “durante el período de convocatoria establecido”.

Las actuales líneas de asistencia se implementaron durante el primer período de inscripción de este año, el cual estuvo abierto entre el 1° de marzo y el 21 de mayo y, según las autoridades nacionales “han resultado adecuadas”.

Al respecto, señalaron que durante ese plazo “se inscribieron más de un millón y medio de estudiantes, encontrándose ya asignadas a la fecha 774.998 becas a las y los beneficiarios que cumplimentaron con la totalidad de los requisitos”.

En este sentido, el texto remarcó que “atento al inicio del segundo semestre o cuatrimestre, según corresponda, resulta oportuno y necesario disponer la reapertura de las inscripciones” para que los alumnos que inician la cursada en esta etapa puedan solicitar la asignación “e igualmente quienes no hubieran podido hacerlo en su oportunidad”.

En cuanto a las personas que serán incorporadas por no haber accedido al Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”, el Gobierno explicó que ese plan “tuvo una enorme demanda” que no pudo ser atendida “con las disponibilidades presupuestarias para el corriente ejercicio”, a pesar de “haberse duplicado la cantidad de becas previstas”.
Por este motivo, se consideró “imprescindible” incorporar como beneficiarios del PROGRESAR “a los estudiantes que así lo confirmen y en tanto reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación”, teniendo en cuenta que ambos proyectos “resultan compatibles y se ajustan a los reglamentos de las líneas correspondientes”.

Para poder acceder a este programa, el estudiante, menor de 24 años, tiene que demostrar que su familia gana menos del equivalente a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

De esta manera, el tope para pedir la beca se moverá en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y septiembre, durante los tramos firmados. Comenzó entonces con un máximo de $ 67.300 por familia, aproximadamente, y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios, el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $ 87.840 en septiembre.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *