Cuáles son las empresas que retrasan la vuelta de sus operaciones. Versiones en torno a Alitalia y Lufthansa.

La Argentina queda cada vez más desconectada del mundo. En un contexto de incertidumbre, con las fronteras cerradas y las restricciones a los vuelos internacionales, más líneas aéreas extranjeras posponen el reinicio de sus operaciones hasta nuevo aviso.
Alitalia espera retomar la ruta que conecta Italia con la Argentina recién en abril. No es la primera vez que prorroga la reanudación. En julio anunció que extendería la suspensión hasta el 30 de septiembre inclusive. Luego, la postergó hasta el 30 de octubre. Ahora, la empresa, que pasará a manos del Estado italiano y se llamará Italia Trasporto Aereo (ITA) desde el 15 de octubre, acaba de extender una vez más el plazo hasta 2022.

Fuentes allegadas a la compañía atribuyeron la decisión a “las persistentes restricciones” y la consecuente caída de la demanda. El último vuelo que se concretó entre el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y el de Ezeiza, en Buenos Aires, fue en febrero, luego de que se aprobaran unos trayectos para ese mes.
Hubo durante el martes versiones acerca de falta de respuesta en cuanto a las operaciones de Alitalia así también como la suspensión de emisión de tickets nuevos desde y hacia la Argentina. Algunos medios lo atribuyeron a un reclamo de Faevyt, la cámara de agencias de viajes. Pero, consultada por El Cronista, la entidad lo negó y aseguró que el miércoles emitiría una declaración al respecto.
Por su parte, Gol Linhas Aereas informó que prevé volver a la Argentina en noviembre, con vuelos que partirían solo desde Aeroparque hacia San Pablo y Río de Janeiro. Anteriormente, la aérea brasileña operaba desde Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Córdoba y Mendoza. Aún no estableció una fecha potencial.

Hasta antes del coronavirus, funcionaban 31 aerolíneas en el país. Hoy, lo hace apenas la mitad: un total de 16, según la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca). La entidad anticipó que, a este ritmo, “lo que viene es el abandono masivo de las operaciones en la Argentina de gran parte de las empresas de transporte aéreo”.
El pronóstico de la organización es una réplica de otras advertencias que ya efectuaron otros organismos. La decisión de algunas aerolíneas de ‘patear’ para más adelante la reanudación de sus servicios desde y hacia Buenos Aires puede interpretarse como un augurio.
Al igual que AlItalia y Gol, otras ocho aerolíneas suspendieron sus operaciones: Air Canada, Emirates, British Airways, Edelweiss, Sky Airline, Azul Linhas Aereas Brasileiras, Cubana de Aviación y Ethiopian Airlines. Algunas tienen fechas de regreso previstas entre septiembre y noviembre, mientras que otras, en cambio, aún no definieron el posible retorno.

Se suman a ellas las tres compañías que abandonaron definitivamente el mercado nacional desde marzo de 2020: Air New Zealand, Latam y Qatar Airways. La filial de Norwegian ya había sido absorbida por JetSmart en diciembre de 2019.
Este martes, comenzó a circular en las redes sociales un rumor de que Lufthansa deja el país. “Despidan a Lufthansa que se va”, fue la frase que disparó el runrún.
Consultada al respecto, Lufhtansa negó el rumor y confirmó su continuidad en la Argentina. “Lufthansa confirma que no tiene planes de abandonar el mercado argentino. El vuelo LH510 con salida de Frankfurt el 4 de agosto partirá normalmente, como también el vuelo LH511 despegará de Buenos Aires en su horario habitual”, aclararon.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *