A nivel interanual, aumentaron 43% contra precios que avanzaron 50,2% en el mismo período. De esta manera, los ingresos de los trabajadores no superan al aumento de precios desde febrero de 2018.

A pesar de las promesas oficiales, los ingresos no logran levantar cabeza. Según difundió el Indec, en junio los salarios avanzaron 2,3% frente a una inflación que alcanzó 3,2% en el mismo mes. Así, quedaron por debajo de la suba de los precios e hilvanan tres meses de pérdidas mensuales. La suba en el índice de salarios total fue impulsada por el alza de 2,5% en las remuneraciones de los trabajadores registrados (frente al 3,3% que habían avanzado en mayo) y de 1,2% (en lugar del 0,9% del mes anterior) en los salarios del sector privado no registrado.

Entre los empleados formalizados, los salarios del sector privado tuvieron un incremento de 1,8%, que mostró una desaceleración con respecto al 3,5% de mayo. Por su parte, los salarios del sector público subieron 4% en junio y mejoraron su desempeño con respecto de 2,9% del mes anterior.

“En el primer semestre del año el índice de salarios total acumula un aumento de 22,8%, levemente por debajo del incremento de los precios en el mismo período (25,3%)”, reconocieron en el Ministerio de Economía. No obstante, agregaron: “En las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses”.
En la misma línea, la semana pasada, el ministro de Martín Guzmán ratificó que ratificó que busca que los salarios le ganen a la inflación. “Un objetivo es la recuperación del poder adquisitivo del salario, necesario para la recuperación económica y una cuestión de justicia social”, dijo.

Pérdidas que ya acumulan 40 meses

En la comparación interanual, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43% mientras que la inflación escaló 50,2%. Esta medición es la preferida por los economistas, que advierten que es la mejor manera de evitar el impacto estacional de los aumentos paritarios. De acuerdo con este indicador, los sueldos llevan 40 meses perdiendo la batalla contra los precios, ya que la última vez que le ganaron fue en febrero de 2018.

En junio el índice de salarios total aceleró su mejora interanual en relación al 40,7% previo, pero ninguno de los componentes logró superar la suba de precios acumulada en 12 meses. Los sueldos del sector privado registrado aumentaron 45,6% en el período, mientras que las retribuciones de los trabajadores informales privados avanzaron 39,9% (y cayeron en relación al 40,4% registrado en el mes anterior). Por su parte, las remuneraciones del sector público se incrementaron 40,5%.

La pérdida del poder adquisitivo llevó a varios gremios a pedir la reapertura de las paritarias. En junio, por ejemplo, Camioneros cerró un acuerdo salarial de 45% y La Bancaria logró una suba adicional luego de la reapertura de la discusión. Los estatales, por su parte, volverán a discutir con el Gobierno -que ya adelantó la suba del salario mínimo- a mediados de agosto.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *