Legisladores del bloque de la oposición solicitaron que el ministro de Seguridad responda preguntas en el Congreso.

Diputados del PRO pidieron interpelar al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por su tuit con un mensaje amenazante al dibujante Cristian Dzwonik, conocido como Nik. La solicitud es para que el funcionario exponga sobre el uso de información privada del dibujante y su familia. Además de las posteriores declaraciones del ministro de Seguridad, en las que para los diputados de la oposición injurió “a la víctima y a dirigentes de la oposición”.

Los legisladores plantearon en la presentación: “El día 11 de octubre el Sr. Ministro de Seguridad Aníbal Fernández incurrió en una conducta de gravedad institucional, contestando al dibujante Nik, (que había expresado críticas a la entrega de planes, heladeras, viajes de egresados por parte del gobierno) con una velada amenaza, utilizando información privada familiar, indicando que sabía a qué escuela concurrían las hijas del mencionado artista”.

Los diputados del bloque consideraron que “esta situación es grave no sólo desde la diferencia de poder entre un ministro de la nación y un ciudadano de a pie que expresa críticas válidas”. Plantearon también que “implica un uso de la información privada y personal de una persona para amenazarla, e incluso, debería ser objeto de investigación si el citado funcionario hizo uso del aparato de inteligencia estatal para obtener los datos sobre Nik”.
Los legisladores del PRO advirtieron que “ante esta situación no sólo Aníbal Fernández no pidió disculpas, manifestando en declaraciones a la prensa lo siguiente: ‘Redacto muy bien, no vi nada de lo que me dijeron y no me arrepiento’. No sólo eso, sino que culpó a la víctima diciendo: ‘Nik vive agraviándonos’, como si mereciera dicha respuesta por manifestar una visión opuesta a las políticas que lleva adelante su gobierno”.

En el pedido los diputados del PRO mencionaron que el dibujante citó el diálogo con el vocero del ministro de Seguridad, en las que criticó que “se río”. Además del mensaje que Nik dijo que le envío el funcionario a su cuenta de WhatsApp, que dijo que no sabe “cómo lo tiene” y que el ministro “tiene todos los datos del universo”. Para los legisladores de la oposición “hay un uso del aparato del Estado y de datos privados para amedrentar a los ciudadanos que no aprueban el curso de este gobierno, una conducta sumamente antidemocrática y peligrosa”.
Los legisladores citaron otra entrevista al ministro de Seguridad en la que plantearon que “trató de desligarse, acusando no sólo a la víctima sino también insultando al expresidente Mauricio Macri en términos que no es correcto reproducir aquí”. Argumentaron que ante una sucesión de hechos que consideran “apartados de lo que debe ser la conducta de un ministro nacional” requieren “la citación del ministro para que enfrente el control por parte del Congreso, y rinda cuenta de sus actos en este recinto”.
El pedido está firmado por los diputados del PRO Soher El Sukaria, Adriana Ruarte, Cristian Ritondo, Gisela Scaglia, Martín Grande, David Schrelet, Ingrid Jetter, Dina Rezinovski, Martín Medina, Carmen Polledo, María de las Mercedes Joury y María Luján Rey.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *