La gobernadora de Río Negro ya había advertido que la decisión provocó “envalentonamiento de los mapuches radicalizados”. También el politólogo oficialista Raúl Timerman se preguntó qué se va a hacer ante los atentados.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se sumó a las críticas que dentro del oficialismo se vienen escuchando contra el Gobierno nacional por la defensa del líder mapuche Facundo Jones Huala. “Nuestra Cancillería Argentina fue a defender su solicitud de libertad condicional. Seguramente la condición que estarán negociando ahora es que le cambiemos los colores a nuestro pabellón nacional”, escribió el funcionario bonaerense en su cuenta de la red social Twitter.

La respuesta de Berni llega luego de los cuestionamiento de la la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que advirtió que “generó un envalentonamiento de los mapuches radicalizados”, a los que se sumó el politólogo oficialista Raúl Timerman que se preguntó qué se va a hacer con esos atentados. “No sea tan ansioso tenga un poquito de paciencia, regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”, ironizó el ministro de Axel Kicillof.

El líder mapuche fue condenado en 2018 en Chile a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas. La semana pasada solicitó el beneficio de la libertad condicional y el embajador argentino en el país Rafael Bielsa lo defendió al participar en una audiencia.
Para la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, Bielsa “lo que hizo fue lo que tiene que hacer un embajador o un consulado que es participar de las audiencias en las cuales están imputados ciudadanos argentinos que tienen derecho a la legítima defensa” y que “se presentó el embajador y no el cónsul por el nivel de repercusión que podría tener esta situación”.

Qué dijo Sergio Berni sobre la defensa del Gobierno al líder mapuche Jones Huala

En una seguidilla de tuits, el ministro bonaerense se sumó a las críticas, como respuesta a lo que poco antes había escrito Timerman. El politólogo compartió la noticia sobre el pedido de Carreras del “envío urgente de Gendarmería”. “¿Y, qué vamos a hacer con este tema? ¿Nada?”, se preguntó.
La irónica respuesta de Berni no se hizo esperar: “Sr Timerman cómo que no hacemos nada? Eso es muy injusto de su parte o acaso no se enteró que el Estado se retiró como querellante en la causa por la ocupación mapuche en nuestros parques nacionales? Por si no se enteró le recuerdo que nuestra Cancillería Argentina fue a defender la solicitud de libertad condicional del autodenominado ciudadano mapuche Huala. Le parece poco?”.

Al respecto, agregó: “Seguramente la condición que estarán negociando ahora es que le cambiemos los colores a nuestro pabellón nacional, no sea tan ansioso tenga un poquito de paciencia, regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”.

“Ah… bueno. Entonces entreguemos los Parques Nacionales y abandonemos el territorio….”, le contestó Timerman. Pero cuando se conoció que el Gobierno enviará más fuerzas federales a Río Negro, el politólogo celebró que “parece que empieza a haber reacción”, pero advirtió “Veremos cómo sigue…”.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *