La Jefatura de Gabinete firmó un acuerdo marco con 12 encuestadores por 138 servicios de opinión pública. Qué consultores fueron seleccionados y qué alcances tiene esta herramienta con la que cuenta la Casa Rosada en plena campaña.

Nueve días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó la primera de una serie de 138 contrataciones de opinión pública que le permitirán a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país y acceder a datos certeros sobre cómo se percibe en el electorado sus acciones de gestión.

A través de un acuerdo marco, el Gobierno seleccionó a 12 encuestadores cuyos servicios podrán ser requeridos por los ministerios y otros organismos del Estado. El convenio, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue perfeccionado el 27 de agosto durante la gestión de Santiago Cafiero y a partir de ese momento la Casa Rosada tiene luz verde para solicitar estos servicios: desde el 3 de septiembre ya se contrataron cinco encuestas por $7,6 millones.

El requerimiento de estos servicios de opinión pública coinciden con la campaña electoral de cara a las legislativas, aunque las fuentes consultadas optaron por no detallar qué temas se abordaron en las encuestas.
Este acuerdo viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee. Fuentes oficiales aseguraron que el acuerdo marco permitió tener mayor competitividad entre los oferentes, bajar los precios y generar un ahorro para el Estado.

Todas las encuestas constarán al menos $ 100 millones

Calcular el monto total que se pagará por la totalidad de las encuestas es complejo, pero según estimaciones oficiales tendrá un valor que oscilará entre los $100 millones y $200 millones.
El acuerdo marco a través del que ya se seleccionó a los proveedores le permite a la Casa Rosada contar con mayor agilidad para requerir servicios en situación de emergencia o en momentos en los que las autoridades consideren que se debe conocer la opinión de los ciudadanos, por ejemplo, en medio de la campaña electoral.

El Gobierno no aclara los temas de las encuestas

Desde la Jefatura de Gabinete argumentan que es necesario realizar esta encuesta para “disponer de datos con precisión y rigor científico que contribuyan al análisis de las políticas públicas en consonancia con las políticas públicas provinciales”. Sin embargo no brinda detalles de las preguntas y temas de la encuesta.
No todas las ofertas fueron adjudicadas. Por caso quedaron fuera de esta contratación las propuestas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Observatorio Electoral SAS, Knack Argentina S.A., MFG Consultores S.A., María Florencia Filadoro y Green Consult SRL.

Incluso algunas de las firmas adjudicadas no lograron obtener todos los renglones de la contratación que deseaban. A modo de ejemplo, Julio Francisco Antonio Aurelio -que ganó varios de los renglones- fue desechado en otros por haber ofertado una propuesta “económicamente inconveniente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *