La ONU alertó este martes que las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que los países tienen previsto presentar la semana próxima en la conferencia del clima COP26 de Naciones Unidas deberían ser siete veces mayores para limitar el calentamiento global al nivel ideal de 1,5°C.
Así lo advirtió un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma), que detalló que pese a los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, «es importante» la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2 ºC (+1,5 ºC, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial.
Esta reducción debería ser «cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC y siete veces mayor para estar en el +1,5 ºC.», explicó Anne Ohloff, una de las autoras del informe.
El informe puso de manifiesto la insuficiencia de dichos compromisos que, dijo, «prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC». «Hubo progresos (…) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos», añadió, antes de la COP26 que comienza la semana próxima en el Reino Unido, en la ciudad escocesa de Glasglow, informó la agencia de noticias AFP.
Las «Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional» (NDC) se presentan cada cinco años y reflejan los compromisos de reducción de emisiones de los países.

Fuente: Bicentenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *