Ceprofar anunció su apoyo al anuncio de Ejecutivo con respecto a los precios de medicamentos «para mejorar el acceso de la población».

El Gobierno logró un principio de acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero. La medida sería retroactiva al 1 de noviembre. El avance se logró luego de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los representantes de las cámaras de la Industria Farmacéutica. El gremio de los farmacéuticos aprobó la iniciativa.
El comunicado de farmacéuticos
En los últimos días se han hecho públicas las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para mejorar el acceso de la población a los medicamentos, para que quienes necesiten acceder a medicamentos puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, una medida que veníamos reclamando con insistencia desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), como un mecanismo regulatorio efectivo.
Las medidas anunciadas son las siguientes:
1.- Se remarcó la importancia que tiene para la Salud Pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico, vigente por la Ley 25.649/02, que permite que se pueda elegir el precio más conveniente del medicamento recetado, de acuerdo al nombre genérico, en lugar de referenciarse por marcas comerciales. Desde nuestro punto de vista, este es un mecanismo de regulación fundamental, y una herramienta que permite a los farmacéuticos de todo el país ofrecer todas las alternativas posibles de los medicamentos disponibles, y sus precios, para permitir el acceso a las farmacoterapias a los precios más convenientes.
2.- Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares argentinos. Desde Ceprofar coincidimos en que esto beneficiará el acceso a los fármacos a través de la seguridad social. Hoy la cobertura de la seguridad social, en nuestro país, permite el acceso a los medicamentos a más del 60% de la población (más de 27 millones de personas).
3.- Se retomará la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población, y también para los médicos y profesionales de la salud prescriptores. Como hemos advertido desde Ceprofar, es habitual que quienes recetan no estén al tanto de los precios de las marcas de medicamentos que incluyen en las recetas, lo que genera distorsiones, ya que los relevamientos que hemos realizado indican que resultan más recetados los medicamentos más caros.
Desde nuestro Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos continuaremos ocupándonos de este tema, de alta importancia sanitaria en cuanto está en juego el acceso a medicamentos esenciales. Seguiremos realizando relevamientos e informes, siempre fundamentados con datos precisos que acompañan a los mismos, que han demostrado ser de gran utilidad y han sido tomados como referencia por parte de las autoridades para tomar las decisiones que se consideran necesarias.

Fuente: El Liberal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *