Se realizará mediante la firma de un acuerdo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública que depende de las Naciones Unidas. El objetivo es ampliar el acceso global del fármaco a países de ingresos bajos y medios.
Mediante un comunicado, Pfizer anunció la firma de un acuerdo con Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública que depende de las Naciones Unidas, para liberar la patente de su píldora experimental contra el Covid-19. El objetivo, según señalaron, es ampliar el acceso global del fármaco a países de ingresos bajos y medios.
El medicamento demostró una reducción del 89% en la posibilidad de hospitalización o muerte de adultos con riesgo de enfermedad grave, por lo que pidieron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) su autorización para el uso de emergencia.
La píldora, denominada PF-07321332 o Paxlovid, podrá fabricarse en laboratorios que produzcan genéricos. Estará disponible en 95 países de ingresos bajos y medios, con lo cual estiman que se alcanzará una cobertura del 53% de la población mundial, según señalaron desde la empresa norteamericana.
Asimismo, adelantaron que también realizarán presentaciones en varios países, entre los que se encuentran el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, con presentaciones previstas a otras agencias reguladoras de todo el mundo. “Si se autoriza o aprueba, PAXLOVID sería el primer antiviral oral de su tipo, diseñado específicamente para combatir el SARS-CoV-2, que podría prescribirse como tratamiento en el hogar al primer signo de infección en pacientes de alto riesgo”, aseguraron.
Cuál es la eficacia de la píldora de Pfizer que se licenciará en 95 países
A mediados de este año, Pfizer comenzó el estudio de Fase 2/3 para su prototipo denominado PF-07321332. El estudio fue aleatorizado, de doble ciego, en pacientes adultos no hospitalizados con Covid-19 con alta probabilidad de progresar a una enfermedad grave. En el análisis intermedio del ensayo, el fármaco demostró una reducción del 89% ante el riesgo de hospitalización o muerte, en comparación con placebo.
Para alcanzar este porcentaje, el fármaco fue administrado dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, aunque obtuvo similares resultados dentro de los cinco días. “Los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron comparables entre PF-07321332 más ritonavir (19%) y placebo (21%), siendo que la mayoría fueron de intensidad leve”, señalaron.

“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas “, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Pfizer Inc. anunció un acuerdo con un grupo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental (Foto: AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)
Mientras que Charles Gore, director ejecutivo de MPP, afirmó: “Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual”.
De qué se trata el anuncio que realizó Pfizer sobre la licencia de su píldora contra el Covid-19
En Pfizer señalaron que este acuerdo le “permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial”.
“Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el Covid-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud”, explicaron desde la farmacéutica.
En ese sentido, destacaron que este convenio permitirá que 95 países produzcan la píldora con el objetivo de que alcance al 53% de la población mundial. Asimismo, señalaron que el fármaco debe administrarse junto a un antiviral llamado ritonavir, destinado al VIH. “Trabajaremos con compañías de genéricos para asegurarnos de que haya suficiente suministro para ambas enfermedades“, resaltaron en el escrito.
En ese tono, destacaron que esta medida incluirá a todos las naciones de “ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años”.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *