La jueza Capuchetti ordenó el entrecruzamiento de llamados de la ministra de Salud y parte de su gabinete.

El escándalo por el vacunatorio VIP terminó de sellar la salida de Ginés González García del Gobierno y ahora, la investigación alcanza a la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti y a los funcionarios que aún siguen en el gabinete, por primera vez.

Los otros funcionarios que se suman a la lista de investigados son:

Carla Vizzotti, entonces secretaria de Acceso a la Salud

Mauricio Monsalvo, subcretario de gestión administrativa

Arnaldo Medina, secretario de calidad en Salud

Martón Horacio Sabignoso, exsecretario de equidad en Salud

La medida de prueba había sido requerida, en primer lugar, por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez. Luego, Taiano la solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti.

Vacunatorio VIP: por qué pidieron el entrecruzamiento de llamados de Carla Vizzotti y sus funcionarios

“Teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la investigación, este Ministerio Público Fiscal no puede descartar la participación de Carla Vizzotti, Mauricio Monsalvo (subsecretario de gestión administrativa), Martín Horacio Sabignoso (exsecretario de equidad en salud) y Arnaldo Darío Medina (secretario de calidad en Salud), por cuanto habrían tenido algún tipo de implicancia (directa o indirecta) en la distribución, control y manejo de aquellas vacunas contra el Covid-19 que debían asignarse y suministrarse”, escribió el fiscal Taino.
Capuchetti hizo lugar al pedido y ordenó que a los cruces de llamadas telefónicas, que incluían a González García y a su entorno, se sumen las de Vizzotti y el resto de los funcionarios que fueron mencionados por el fiscal.

De esta manera, avanza la causa del vacunatorio VIP que había sido archivada por decisión de la jueza y Taiano, al entender que no había delito en el sistema paralelo de aplicación de vacunas, decisión que fue revocada por la Cámara Federal que ordenó desarchivar el caso, tras un planteo del fiscal Rodríguez.
Desde ese momento, las personas que se vacunaron por fuera del esquema y los funcionarios que propiciaron el privilegio podrían ser objeto de un delito penal.

Quiénes figuran dentro de la lista del vacunatorio VIP

Alberto Fernández. El presidente está eximido de toda responsabilidad por su categoría de funcionario esencial.

Carlos Zannini. Procurador del Tesoro

Eduardo Duhalde. El expresidente fue vacunado junto a su familia.

Horacio Verbitsky. El periodista dio origen a la causa al admitir que había sido vacunado por fuera del sistema diagramado.

Los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia solicitaron a Capuchetti que se investigue su conducta, y la de otros imputados, con el supuesto grado de participación.
Los integrantes de la Cámara indicaron que “será necesario indagar” quiénes “se adelantaron por algún beneficio que les fue singular” al Plan de Vacunación oficial. Y afirmaron: “Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”.
“Es posible leer allí una eventual participación que reclama ser despejada. Máxime cuando se desconoce, además, en qué carácter fueron vacunados, si esa cualidad fue real o asignada al solo efecto de burlar los requisitos del sistema de vacunación implementado y, en este caso, si esa ficción fue así declarada por el beneficiario o por quien tenía la labor de carga de los datos oficiales”, agregaron.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *