El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que sería para “planificar un nuevo ordenamiento territorial”. El presidente de CRA, Jorge Chemes, lo consideró “una afrenta”. Y Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, remarcó la importancia de que se respete a la propiedad privada.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que podría crearse un Instituto de la Tierra para “planificar un nuevo ordenamiento territorial que defina el modelo de desarrollo agrobioindustrial de nuestro país”.
Las declaraciones del funcionario generaron las críticas de entidades rurales, en un contexto donde durante 2020 y este año se han sucedido muchas tomas de campo impulsadas por funcionarios y dirigentes cercanos al oficialismo, como es el caso de Juan Grabois.

En diálogo con TN, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró: “Esto es una afrenta por parte del Gobierno hacia el sector agropecuario. Utiliza herramientas de provocación, como éstas, para mantener un escenario de conflicto”, dijo el líder de una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace junto a la Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Asimismo, agregó: “Es preocupante que con tantos ministerios que ya tiene el Gobierno, y que lamentablemente de ninguno surge un proyecto lógico o con políticas de Estado que muestren un rumbo u horizonte para el país, ahora quieran generar otro Instituto, que evidentemente no tiene claridad en sus objetivos, y lo único que logrará son rispideces y malestar”.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, indicó a TN: “No tengo el detalle sobre en qué consistiría. Nosotros, en el proyecto que presentamos el año pasado, para alentar a la inversión productiva, planteamos un plan demográfico de crecimiento ordenado. En la ruralidad solamente vive el 8% de la población. Entonces, tenemos que incentivar el arraigo familiar a partir de políticas fiscales, créditos, infraestructura y conectividad”.

En ese sentido, el dirigente manifestó: “Se necesita urgente un plan demográfico, sobre todo para jóvenes, con la idea de desarrollar federalmente al país. Por supuesto, que el mismo debe respetar a la propiedad privada, los derechos constitucionales y con un Estado presente. Pero para incentivar la discusión de la propiedad privada, y que haya cada vez más argentinos con más cantidad de bienes inmuebles. Eso es lo que nosotros defendemos, que va a ser más sencillo y con menos costos que el desarrollo urbano”.

Instituto de la Tierra

Vale recordar que las declaraciones del funcionario, sobre la posibilidad de crear este nuevo organismo, fueron realizadas en la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la inauguración del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios vinculado al sector forestal.
Domínguez habló de trabajar con las universidades en un Instituto de la Tierra, con la intención de “pensar juntos un plan estratégico, para una política pública, debatir el modelo de gestión territorial de la Argentina, para consolidarla como un bien social que cuidemos entre todos y no como una mercancía donde es el mercado quien impone el modelo de desarrollo y gestión”.

El ministro, a su vez, agregó que se debe “estudiar el mejor aprovechamiento del agua y una mejor distribución territorial para el desarrollo de nuestro país”.

En línea con las declaraciones de Domínguez, vale recordar que el propio presidente Alberto Fernández había cuestionado, en junio de este año, que existieran “tierras improductivas”, cuando había personas que podían construirse una propiedad en las mismas.

“No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno, ni guardarlo para que el día que se muera un hijo lo herede. Y tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya un techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”, dijo Fernández, en una frase que también generó preocupación en el sector.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *