Más de 3 millones de turistas aprovecharon ya el plan Previaje. Y es esperable que muchos más intenten sumarse de acá al 31 de diciembre, ya que a partir del 1° de enero quedará cerrada la posibilidad de acceder a este potente subsidio al turismo interno.
Lo que tanto interés generó y sigue generando es la inusual oferta de que el Estado nos devuelva el 50% de lo gastado en viajar por el país, en forma de un crédito a favor para hacer nuevas reservas y consumos.

El beneficio, sin embargo, puede ser bastante mayor al promocionado. Ya que, por cómo está armado el programa oficial, quien lo haya exprimido al máximo terminará recuperando no el 50% sino el 75% de lo que gastó. Y además podrá gozar de un segundo viaje gratis, tal como reveló Clarín semanas atrás.

¿Aún es posible acceder a semejante regalo? Para algunos viajeros, sí, pero sólo hasta fin de año. ¿Cómo se logra? Con una maniobra que en algún punto recuerda a los “rulos” financieros, esos en los que un mismo capital se invierte y reinvierte para sacar una mayor ganancia.

La Quebrada de Humahuaca, una de las maravillas naturales que se pueden conocer recibiendo el reintegro oficial. Foto: Shutterstock.

¿Cómo es el truco que permite recuperar el 75% del gasto original?

Para entender la oportunidad es necesario recordar las reglas clave de Previaje. La propuesta básica, desde el comienzo, fue que el turista compre con anticipación en prestadores adheridos el alojamiento, los pasajes, las excursiones y otros servicios para sus vacaciones.
Hechas todas las reservas, el comprador debe cargar las facturas en la web de Previaje. Y al llegar el mes de la partida, el Gobierno le acreditará la mitad de lo gastado en una tarjeta prepaga del Banco Nación o en la “app billetera” BNA+.

La plata del reintegro, según lo pautado, podrá ser utilizada hasta el 31 de diciembre de 2022 para abonar nuevas reservas de alojamiento, pasajes, paquetes de agencia, salidas a comer, entradas de cine y otros consumos.

Hasta ahí, lo más conocido. ¿Pero qué pasa si un turista que ya cobró el reintegro usa ese crédito para pagar un segundo viaje de cabotaje, y luego presenta los comprobantes de la nueva compra ante Previaje para reclamar una segunda devolución del 50%? Para sorpresa de muchos, nada le impedirá conseguirla.

¿Permiten usar el reintegro para conseguir otro reintegro?

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aclaró en su momento que la gente efectivamente puede usar su crédito de Previaje para realizar nuevas compras que le generen más crédito.
La condición, indicaron, es que el dinero se emplee para comprar servicios turísticos en empresas inscriptas en el plan. Además, según explicaron, el tope de devolución es de $ 100.000 por persona, “pero esos $ 100.000 los pueden distribuir en varios viajes”.

La plata de las devoluciones se puede usar, por ejemplo, para reservar una “escapada” a la Costa. Foto: Fernando de la Orden/Archivo.
Así, por ejemplo, alguien que gastó $ 130.000 para viajar en noviembre o este mes a la Patagonia y reclamó el beneficio del Previaje, ya recibió un reintegro de $ 65.000 (el 50% de $ 130.000).

Ese viajero, entonces, podría ahora emplear ese saldo de $ 65.000 para reservar los pasajes y el alojamiento de una “escapada” a la Costa para el fin de semana largo de Carnaval.
Así, tras cargar los nuevos comprobantes, en febrero el Estado le estará acreditando $ 32.500 más (el 50% de $ 65.000), que podrá gastar a lo largo del 2022 en cualquier negocio de los rubros adheridos.
Haciendo cuentas, al final del “rulo”, la persona del ejemplo sentirá que hizo un negoción: pagó $ 130.000 para realizar un viaje, pero le devolvieron $ 97.500 (el 75%) y viajará dos veces. Otra manera de verlo es que gastó $ 130.000, pero le rindieron como $ 227.500 (un 75% más) gracias al generosísimo aporte estatal.

¿Quiénes pueden acceder a un segundo reintegro en Previaje y quiénes no?

Por cómo fue definido el calendario del plan, el “rulo” del Previaje ya no está disponible para todos. Hoy sólo pueden aprovecharlo quienes hicieron reservas entre agosto y octubre para viajar en noviembre o en diciembre de 2021.
Esos turistas, que ya recibieron sus devoluciones, tienen unos pocos días más (hasta el 31 de diciembre) para utilizar el crédito en la compra de un nuevo viaje (a realizar desde febrero) y cargar los comprobantes en reclamo del reintegro adicional. Con lo cual, deben moverse rápido.
¿Qué pasa con quienes reservaron viajes para enero, febrero o más adelante, y cargaron los tickets? El crédito, aunque ya les figure como “validado” en el sistema, recién lo tendrán disponible para gastar en la tarjeta o app cuando llegue el mes de su viaje.
Es decir, que podrían comprar el segundo viaje recién en algún momento de 2022. Y será entonces demasiado tarde para intentar el “rulo”, ya que el 1° de enero Previaje dejará de recibir nuevas solicitudes de reintegro.
Lo que sí continúa disponible para cualquier interesado es la chance de recuperar un 50% (o 70% para afiliados a PAMI) del gasto en viajes de cabotaje para realizar a partir de febrero. Para acceder al beneficio, la regla es la misma: los comprobantes podrán ser presentados en previaje.gob.ar de acá al 31 de diciembre.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *