El Ministro de Economía afirmó que “sólo resta tener los consensos internacionales necesarios”, aunque admitió que el fracaso del Presupuesto 2022 en Diputados impacta la negociación.

Este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la Argentina está lista para sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque  todavía no consiguió el visto bueno de todos los países accionistas.
En diálogo con el diario El País de España, indicó qué es lo que traba la implementación de un acuerdo de facilidades extendidas que permita refinanciar los pagos del paquete de ayuda por USD 44.000 millones que recibió la Argentina entre 2018 y 2019. 
En esa línea, aseveró que el cierre rápido de un acuerdo depende de “que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo”. 

“El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento de que ese programa fracasó”, detalló el funcionario.

“Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página”, agregó el ministro.
Por otra parte, Guzmán admitió que el fracaso del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en al Cámara de Diputados fue un golpe para la negociación con el Fondo. 
“Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional. El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto”, sentenció.

Fuente: tucumanalas7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *